39 C
Asunción
sábado, 16 de noviembre de 2024
InicioDestacadoDiputado propone control de drogas por las rutas, aparte de alcotest

Diputado propone control de drogas por las rutas, aparte de alcotest

Un diputado propone control de drogas por las rutas, aparte de alcotest. La idea es modificar la ley de tránsito para que la Patrulla Caminera realice los controles correspondientes. El objetivo del proyecto es realizar test de saliva, orina o aliento en los controles de tráfico rutinarios.

Esto permitiría detectar conductores que conducen su vehículo bajo la influencia de sustancias psicoactivas, a fin de prevenir accidentes, proteger a la comunidad y fomentar una cultura de manejo responsable.

El proyectista es el diputado Carlos Godoy (ANR-Caaguazú). Propone modificar y ampliar el artículo 113 de la Ley Nº 5016/2014, Nacional de Tránsito y Seguridad Vial y su Modificatoria Ley Nº 6842/2021”. En otras palabras, agregar el control de drogas a los conductores de vehículos.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El proyecto considera como falta gravísima la conducción de vehículos motorizados bajo los efectos de drogas. Si el test da positivo, se remitirían los antecedentes al Ministerio Público para la persecución penal.

También se incluyen medidas como implementar programas educativos sobre los riesgos del consumo de drogas y manejo, capacitar a las autoridades sobre el uso adecuado de las pruebas, y certificar los aparatos utilizados.

En resumen, el proyecto busca fortalecer los controles y sanciones para conductores que manejan bajo los efectos de sustancias, con el fin de mejorar la seguridad vial en Paraguay.

“Las rutas, los caminos y las carreteras son espacios donde convergen vidas, sueños y destinos, y es nuestra responsabilidad garantizar que cada viaje sea seguro. La conducción bajo los efectos de sustancias psicoactivas representa uno de los mayores riesgos en nuestras vías”, expresa una parte de los fundamentos.

Otra parte de las fundamentaciones, dice que las estadísticas son alarmantes, teniendo en cuenta gran cantidad de accidentes que ocurren, anualmente, debido a conductores que, bajo la influencia de las drogas, pierden la capacidad de reacción, disminuyen su atención y comprometen su juicio.

“Cada vida perdida o afectada por un accidente evitable, es una tragedia que podemos prevenir”, según el proyectista.

Un diputado propone control: conductor

En esencia, se agrega como falta gravísima al referido Art 113 un inciso ñ), que dispone cuanto sigue: “Conducir cualquier vehículo motorizado en estado de intoxicación por drogas, entendiéndose como tal, la presencia en el organismo de sustancias psicoactivas que afecten las capacidades físicas y mentales del conductor”.

El documento estipula que el test de drogas podrá realizarse a cualquier conductor que se encuentre manejando en el tránsito terrestre, por personal capacitado y bajo condiciones adecuadas para garantizar su fiabilidad.

Por último, se prevé que el aparato a ser utilizado para realizar el test de drogas deberá estar certificado por el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN)