20 C
Asunción
jueves, 14 de noviembre de 2024
InicioDestacadoCongreso crea Consejo Nacional Anticorrupción. Coordinará la Contraloría con el Ejecutivo

Congreso crea Consejo Nacional Anticorrupción. Coordinará la Contraloría con el Ejecutivo

Congreso crea Consejo Nacional Anticorrupción. Coordinará la Contraloría con el Ejecutivo. Se elimina la Secretaría Nacional Anticorrupción. Así establece la nueva ley que la Cámara de Diputados sancionó este martes.

El cuerpo normativo refuerza la facultad de la Contraloría General de la República. Este organismo coordinará dicho Consejo en conjunto con el jefe del Gabinete Civil de la Presidencia de la República.

El nuevo cuerpo jurídico se llama: «Ley que establece el régimen nacional de integridad, transparencia y prevención de la corrupción de la República del Paraguay”. El documento pasará a consideración del Poder Ejecutivo para su promulgación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La ley sancionada elimina totalmente la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) cuyos bienes y recursos financieros pasarán en su totalidad a la Contraloría General de la República.

Según el documento, el Consejo Nacional Anticorrupción estará conformado por integrantes de los tres poderes del Estado; un representante de la Corte Suprema de Justicia, un representante de cada cámara del Congreso Nacional; el Gabinete Civil de la Presidencia de la República; así como por el Ministerio Público y la Contraloría General de la República (CGR).

La ley establece también la creación de unidades de transparencia y anticorrupción en cada organismo público, bajo la supervisión de la CGR.

Congreso crea Consejo Nacional: Opiniones

El diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA-Paraguarí), presidente de la Comisión de Legislación y Codificación, se pronunció a favor del proyecto de ley. Lo que se pretende es establecer las bases del régimen de integridad, transparencia y prevención de la corrupción aplicable a las funciones y actos de las autoridades, así como de los funcionarios públicos, explicó.

“El enfoque central es fomentar la gestión eficiente y clara de los asuntos públicos y asegurar un uso adecuado de los recursos del Estado, además de impulsar la participación activa de la ciudadanía”, agregó.

Con este proyecto de ley, la SENAC, que actualmente depende de un poder del Estado, pasará a ser parte de un órgano autónomo, como lo es la CGR.

Latorre: «Fortalecer capacidades»

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre (ANR-Capital), respaldó la propuesta. Dijo que esta ley “plantea con claridad fortalecer las capacidades que tiene nuestro Estado para combatir la corrupción y contra la impunidad”.

“La lucha contra la corrupción y la impunidad requiere el compromiso de todos, de los diferentes sectores; eso es algo que se entendió con claridad. Sobre la base de estas ideas, se planteó un gran acuerdo, un compromiso de fortalecer las capacidades de la lucha contra la corrupción y la impunidad, a través de todos los organismos y mecanismos con los que consta el Estado”, señaló.