Hay intensa búsqueda para hallar razones del aplazamiento masivo en los exámenes que el Ministerio de Educación y Ciencias tomó a los docentes de primaria y secundaria. Desde pedido de audiencia al ministro, Luis Ramírez, hasta la revisión del formato del examen, figuran en los reclamos de los docentes.
Miguel Marecos, del Sindicato Nacional de Directores (SINADI), comentó que hizo un sondeo general en el gremio de educadores. Quienes rindieron les comentaron que muchos de los temas de examen no figuraban entre los que dieron en la Escuela de Formación Docente.
EL MEC formó cuatro grupos de docentes de todo el país. La cantidad de aplazados iba subiendo de 50% a 76%.
Otras de las posibles causas, recogidas por Marecos, de los educadores que rindieron, es que antes los docentes rendían exámenes escrito y oral; pero esta vez fue solamente oral. Entonces, el reclamo, aparentemente, consiste en que no hubo complemento al examen escrito.
Concretamente, el SINADI, pidió al Ministerio de Educación conocer el sistema de evaluación, inclusive los formatos, para estudiar las posibles causas de la catastrófica evaluación de los docentes.
De todas maneras, Marecos ya tiene una idea básica, según el sondeo que hizo, de la posible causa: Existe una falta de certificación de calidad de los institutos de formación docente y de las universidades que otorgan las licenciaturas en Educación.
Aun así, el líder sindical de los directores, busca algo oficial para tener una orientación formal del asunto.
Intensa búsqueda para hallar: Objetivo
El objetivo de los exámenes es que el Ministerio de Educación y Ciencias quiere hacer un Banco de Datos de Docentes Elegibles. Entonces, busca conocer quienes son los que pueden ser los puntales de una reforma o los docentes que cuando el MEC necesita de los mejores, pueda buscar en la lista y llamarlo de inmediato, informó el ministro Ramírez.
El Ministro reiteró que no era necesario que todos pasen, porque el examen fue para seleccionar a los mejores y que sus datos figuren en un Banco de Docentes Elegibles.
El MEC los quiere para el mes de enero. Quienes llegaron a este punto son 20.453 docentes del Paraguay. Concursaron 56.199. Aproximadamente 65% es la cifra negativa en el resumen de todos los grupos.
El proceso de las evaluaciones consta de dos etapas. En la primera se evalúa la formación, el mérito y la experiencia de cada educador. Esto tiene un valor de 30%. En la segunda etapa se evalúa el conocimiento con examen escrito. Esto tiene un valor de 70%. Con el resultado de los exámenes, el MEC cuenta ahora con un verdadero diagnóstico de la situación de la docencia primera y secundaria en el Paraguay.