La autopsia confirmó que la niña menor murió antes de que le tiren al río. La noticia se refiere al resultado del estudio realizado por la médica forense al cuerpo de Emma, la niña de un año y nueve meses, que murió de un golpe en la cabeza antes de ser arrojada al río.
El horroroso suceso ocurrió cerca de Mayor Otaño, donde un hombre cumplió su amenaza y acabó con la vida de sus tres hijas, arrojándose amarrados con ellas al río, según las investigaciones.
La forense de la Fiscalía, doctora Raquel Cáceres, realizó el estudio al cuerpo del padre, Rafael Ortiz (29) y de sus tres hijas. La niña más pequeña falleció de un traumatismo de cráneo-encefálico provocado aparentemente por un golpe con un objeto contundente, informó.
De esta manera, aunque la versión inicial de que encontraron a las tres hijas con el padre, atados, es relativa, porque según la autopsia, a la niña le arrojaron al río Paraná «ya muerta».
La doctora Cáceres siguió diciendo que la muerte a la menor probablemente se produjo con algún objeto contundente. El sospechoso ahora es su padre, que falleció también con las criaturas.
El fallecimiento fue aproximadamente hace cinco días, o sea, en la madrugada del lunes pasado, según el estudio sobre la niña.
La forense también realizó estudio sobre el cuerpo de las otras niñas tenían 5 y 7 años. Según la autopsia, ellas presentan rasgos de una asfixia mecánica por sumersión, o sea, ahogamiento.
Los cadáveres se llevaron a una morgue de una funeraria en la ciudad de Presidente Franco y de ahí fueron entregados a la familia.
Autopsia confirmó: la historia
El padre, Rafael Ortiz, está separado de su mujer; pero no aceptó esta situación. Entonces, amenazó y cumplió lo que dijo. Hasta ahora esa es la historia que corre. Se suicidó con sus tres hijas.
El viernes último, el padre llevó a las niñas el viernes, con la condición de devolvérselas a la madre el domingo. Sin embargo, tomó la decisión de suicidarse en el río Paraná con ellas.
Las niñas fueron vistas por última vez el fin de semana junto a su padre en una zona boscosa de la ribera del río Paraná. Ortiz había recogido a sus hijas de la casa de su expareja el viernes pasado en la colonia Ara Poty, Los Cedrales.
Las niñas debían ser devueltas a su madre el domingo, pero al no recibir noticias, la madre, Nancy Mabel Zorrilla Torres, de 23 años, denunció la desaparición de las menores. El padre se separó de la madre y de sus hijas tras 8 años de relación.
Abuelo confirmó y hay dos detenidos
Tras la intervención fiscal y policial, que se produjo en la tarde del viernes último, fueron detenidos, Felipe Ortiz Colina, abuelo de las niñas; y Alcides Adorno Insfrán, propietario de la canoa utilizada presumiblemente para cruzar hacia Argentina. El abuelo reconoció todos los cuerpos.
Los detenidos inclusive fueron imputados por amenaza de hecho punible y violación del deber del cuidado, en calidad de cómplices. Ellos se encuentran en la Policía de Alto Paraná.
La Fiscalía escuchó a los detenidos y encontró contradicción entre los mismos. El abuelo dijo que Adorno ayudó al padre a cruzar el río Paraná hacia Argentina, mientras que Adorno dijo que el padre llevó la canoa sin su permiso.