Jubilados ya no necesitan acercarse a IPS para dar prueba de vida. El Consejo de Administración del Instituto de Previsición Social (IPS) aprobó la utilización de una herramienta, vía internet, que permite comprobar la sobrevivencia de los jubilados a través del reconocimiento facial.
De esta manera, los jubilados ya no tendrán necesidad de acercarse hasta los centros de atención del IPS para realizar dicho trámite.
La tecnología trajo a solución a los reclamos de las personas de tercera edad que se quejaban de tener que acudir personalmente para dar prueba de vida. A principio de este semestre, IPS intentó obligarlos a acudir en forma presencial, pero hubo reacción general en contra.
Este viernes, el IPS informó oficialmente que ya se encuentra operativo el sistema, vía internet, que se llama «VIVO». Este módulo se encuentra en la aplicación MI IPS. La descarga de la aplicación es gratuita.
EL IPS divulgó un comunicado instando a los jubilados a familiarse con el sistema, aunque aclaró que no será la única herramienta que usará la institución para obtener la prueba de vida de los mismos.
Igualmente, seguirá utilizando el sistema de cruzamiento de datos, intercambio de información con otras instituciones del Estado, como el Ministerio de Trabajo. El objetivo es evitar la fuga o evasión de fondos de los jubilados a través de personas fallecidas.
ir familiarizándose con el control biométrico, a través del Módulo “VIVO” de la aplicación Mi IPS, el Consejo de Administración dispuso extender el plazo establecido de la realización del trámite hasta el 30 de junio de 2025
El módulo «VIVO» que se encuentra en la aplicación «MI IPS» se puede bajar tanto en la computadora como en los teléfonos celulares. Su implementación se aprobó por resolución del Consejo de Administración CA N° 091-001/24.