Falleció Milán, el niño que recibió trasplante de corazón. La información fue brindada oficialmente por el Departamento de Cardiología del Hospital General Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” y por sus propios familiares, a través de las redes sociales.
El informe oficial del hospital señala que el trasplante de corazón fue el pasado 5 de noviembre. A pesar de los grandes esfuerzos realizados por el equipo de salud, el paciente no logró superar las horas críticas posteriores al trasplante, agrega.
«El niño (Milán Alexander López Ovelar) de seis años de edad, había ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos (UCIC) del Pediátrico tras la implantación de un corazón artificial tipo Berlín Heart, el 26 de octubre de 2023», indicó el hospital.
«Luego de más de un año de espera, se confirmó la existencia de un donante compatible. Durante la noche del 4 de noviembre y parte del día 5, un equipo de profesionales dedicó más de 15 horas en quirófano para llevar a cabo dos cirugías complejas: el retiro del dispositivo Berlín Heart y la implantación del nuevo corazón», recuerda.
«A pesar de todos los esfuerzos, el paciente continuó en estado crítico, asistido por ECMO, hasta que se confirmó su deceso en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos», confirma.
«Se extiende las condolencias a los familiares del niño, y también un profundo agradecimiento a la familia del donante, por el acto de generosidad y amor que permitió brindar una esperanza de vida, no solo a este paciente, sino también a otros que esperaban un órgano para acceder al trasplante», señala el informe.
«En este momento de dolor, se resalta la importancia de la donación de órganos como un legado de vida para quienes luchan por una segunda oportunidad», concluye.
Niño que recibió trasplante: la madre
El trasplante fue posible gracias a la decisión de la familia del donante, quienes, en medio del dolor, optaron por ofrecer una oportunidad de vida a Milán.
Su madre, Andrea Ovelar, expresó conmovida su agradecimiento hacia la familia que les dio “el mayor regalo de sus vidas”. “Donar órganos salva vidas, y hoy le están dando una segunda oportunidad a Milán. A la familia de nuestro ángel donante, solo puedo decirles gracias de todo corazón”, señaló la madre cuando su hijo recibió el corazón.
Esta tarde la madre dio la otra información: «Se nos fue nuestro campeón», escribió por las redes sociales.