24.6 C
Asunción
miércoles, 6 de noviembre de 2024
InicioDestacadoFiscal general debe dictaminar sobre cambio de postura de una agente

Fiscal general debe dictaminar sobre cambio de postura de una agente

Fiscal general debe dictaminar sobre cambio de postura de una agente de su institución, según resolvió el juez penal de Garantías, Rolando Duarte. Esto sucedió en el caso de la «plantación» de droga a un chofer de Bolt. En el procedimiento penal esto se llama trámite de oposición.

Este miércoles se realizó la audiencia sobre el tema. La agente fiscal, María Irene Álvarez, en principio ratificó su acusación contra los policías que supuestamente le «plantaron» la droga al trabajador del volante.

Sin embargo, la defensa de los acusados pidió procedimiento abreviado y suspensión condicional de procedimiento, que son trámites que pueden evitar la prisión. Llegado a este punto, la agente fiscal citada se allanó al pedido de la defensa.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El juez se dio cuenta de que la fiscal cambió de postura. Entonces, resolvió enviar el expediente al fiscal general del Estado para que dictamine al respecto. Ahora el fiscal general, Emiliano R. Fernández, tiene la palabra. Él puede derivar también el caso a un fiscal general adjunto.

Según los antecedentes del caso, el 26 de enero de 2024, luego de una audiencia de imposición de medidas, la jueza penal, Clara Ruíz Díaz, ordenó la prisión preventiva de los policías. Ellos son Cristhian Rodríguez, Alejandro Rocca y Marcelo Barrios, procesados por extorsionar a un conductor de Bolt en el barrio Sajonia de Asunción.

Fiscal general debe dictaminar: víctima

La víctima es el chofer de Bolt, Juan Guillermo Aranda. El 31 de diciembre de 2023 fue contratado el móvil del Bolt por Víctor Manuel Dávalos, que resultó ser un microtraficante, para que le lleve de Fernando de la Mora a Sajonia.

Según la denuncia, tenía preparado una trampa. Llegando a este barrio de Asunción fue interceptado por una patrulla de la Comisaría 2da.

Allí los tres policías supuestamente dijeron al conductor que llevaba droga en el vehículo, pero había sido que le fue plantado supuestamente por el propio pasajero que actuó como cómplice.

Le extorsionaron al conductor diciendo que si no pagaba 3 millones de guaraníes se pasará la información a la Fiscalía, siempre según la denuncia.

Así fue la imputación

La Fiscalía imputó el 25 de enero de 2024 a los tres policías por intentar plantar supuestamente drogas al conductor de Bolt. Los agentes fiscales Alejandro Cardozo y María Irene Álvarez presentaron el documento al Juzgado de turno. La imputación fue por presunta privación de libertad, extorsión e inducción a un subordinado a un hecho punible y solicitaron su prisión preventiva.

Fueron imputados, el suboficial ayudante Alejandro Carlos Eduardo Rocca Osorio, el suboficial 1° Marcelo Barrios y el oficial inspector Cristhian Fabián Rodríguez. Los agentes policiales prestan servicios en la Comisaría 2da. del barrio Sajonia de Asunción.

Ahora que la agente fiscal, María Irene Álvarez, se allana al pedido de la defensa de los acusados, el fiscal general del Estado debe presentar su dictamen al respecto.