Milán Alexander, de seis años, recibió un trasplante de corazón en el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, en una cirugía que duró 15 horas y fue realizada por un equipo especializado liderado por la doctora Nancy Garay. Milán, quien llevaba más de un año asistido por un corazón artificial, pasó por una intervención de alta complejidad y hoy su recuperación depende de la respuesta de su organismo en los próximos días, según informaron las autoridades médicas.
El equipo médico comenzó la operación la noche del lunes 4 de noviembre y la extendió hasta la mañana del martes, enfrentando un desafío debido a las delicadas condiciones de Milán Alexander, quien dependía hasta ese momento del dispositivo de soporte cardíaco Berlin Heart. Al identificarse un donante compatible, los especialistas realizaron la intervención, que abre una nueva esperanza para el niño y su familia.
La doctora Garay explicó que, aunque la cirugía fue exitosa, el estado de Milán sigue siendo crítico y se mantiene en observación en la Unidad de Cuidados Intensivos Cardiológicos, donde las próximas 72 a 96 horas serán cruciales para su recuperación.
El trasplante fue posible gracias a la decisión de la familia del donante, quienes, en medio del dolor, optaron por ofrecer una oportunidad de vida a Milán. Su madre, Andrea Ovelar, expresó conmovida su agradecimiento hacia la familia que les dio “el mayor regalo de sus vidas”. “Donar órganos salva vidas, y hoy le están dando una segunda oportunidad a Milán. A la familia de nuestro ángel donante, solo puedo decirles gracias de todo corazón”, señaló en una conferencia.
Proceso de recuperación bajo vigilancia
Milán sigue en la UCIC del Hospital Niños de Acosta Ñu, donde el equipo médico monitorea su evolución minuta a minuto. El hospital indicó que se emitirán comunicados oficiales para informar sobre cualquier avance en su estado. La familia del pequeño, que espera su recuperación, recibió muestras de apoyo de la comunidad y de todo el personal médico del hospital, quienes mantienen un monitoreo riguroso del niño.
La importancia de donar órganos
El trasplante marca un antes y un después para Milán y su familia. Andrea compartió que su hijo, aunque demostró temor, también reflejó valentía y ahora enfrenta el desafío de su vida. La operación es un ejemplo de la importancia de donar órganos en Paraguay y el mundo, recordando a la sociedad que con un solo gesto es posible dar una segunda oportunidad a quienes más lo necesitan.
LEA ADEMÁS: Día Mundial de la Donación de órganos: unas 250 personas esperan a un donante