26.3 C
Asunción
martes, 5 de noviembre de 2024
InicioDestacadoSalud impulsa defensa para niños contra virus respiratorio

Salud impulsa defensa para niños contra virus respiratorio

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), inició las gestiones para la introducción del anticuerpo monoclonal Nirsevimab, con el objetivo de reducir los casos de infección respiratoria y hospitalización de niños y niñas menores de 2 años. El anticuerpo Nirsevimab previene las infecciones respiratorias que causa el virus sincitial en lactantes

El proceso de solicitud para la adquisición de estos anticuerpos, que se espera que lleguen en los primeros meses de 2025, se encuentra en las instancias finales para gestionar la licitación, según la Dra. María Irrazábal, directora de la Dirección de Salud Integral de la Niñez y la Adolescencia (DIRSINA).

El objetivo del MSPyBS es que la administración del Nirsevimab se dé en la próxima temporada de circulación del virus sincitial, que ocurre de finales de marzo hasta agosto.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Se suministrará una dosis única a recién nacidos y a aquellos niños menores de 12 meses; y estará disponible de forma completamente gratuita en los puestos de vacunación de los hospitales donde se realizan partos.

¿Qué es el virus sincitial respiratorio?

Es una infección respiratoria aguda que afecta principalmente a niños menores de 2 años además, a adultos mayores, y la misma se caracteriza por causar infecciones graves como bronquiolitis y neumonía.

Este virus se transmite de persona a persona a través de las secreciones eliminadas por la tos, que pueden ingresar a nuestro organismo por la boca, la nariz y los ojos.

Algunos síntomas más frecuentes

Los síntomas de esta enfermedad que no deben ignorarse son la tos excesiva, fiebre, chillido o sibilancia, fatiga, problemas para comer y deshidratación. Además, un síntoma clave que requiere atención médica urgente es la coloración azulada en piel, uñas o labios, lo cual indica bajo oxígeno en el cuerpo.

Contenido Relacionado: Reacción del cuerpo ante vacunas es porque surte efecto, recuerdan