Brasil oficializa normas para la importación de energía paraguaya, según se publica en el diario estatal del Brasil en su página electrónica. El anuncio fue celebrado por el gobierno paraguayo que recibe el hecho como la habilitación formal para la exportación de energía al mercado brasileño.
El presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa lo anunció en una conferencia de prensa.
«Hoy es un día histórico para el sistema eléctrico paraguayo, considerando que históricamente se ha buscado esta habilitación para que la energía paraguaya pueda entrar directamente al mercado eléctrico brasileño», manifestó Sosa.
Por su parte, el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, señaló que la habilitación formal otorgada por Brasil es parte del acuerdo entre este país y Paraguay. El acuerdo se celebró a mediado del presente año. Allí se discutía la tarifa y se acordó que Paraguay podrá vender su energía al mercado brasileño. Hoy Brasil habilita oficialmente la importación y eso es histórico para Paraguay, expresó.
«Paraguay se pone de pie con su estabilidad, su grado de inversión, su mano de obra, su capacidad de producir, como un hub para que el día de mañana no solamente venda la energía que dispone sino para crear toda una industria de nueva generación de fuentes de energía y con eso podamos ampliar el desarrollo industrial y energético», agregó el ministro Giménez.
Brasil oficializa normas: ofertas
Por un lado, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, recordó que Paraguay ya llamó a licitación internacional para la exportación de energía de Acaray al mercado brasileño.
Agregó que Paraguay ya ofertó 100 MWh para su primera exportación. Luego Sosa señaló que nuestro país tiene las condiciones legales para que inversionistas extranjeros vengan aquí y generen energía eléctrica con fines de exportación, principalmente al mercado eléctrico brasileño».
Sosa comparó el anuncio oficial de Brasil con un quinto puente para la integración. «Estamos teniendo cuatro puentes con Brasil para la integración; pero ahora viene el quinto, que es el primer puente de integración energética», señaló.