21.8 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEsperan la inscripción de 16.000 adultos mayores para pensión universal

Esperan la inscripción de 16.000 adultos mayores para pensión universal

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), prevé la inscripción de 16.000 adultos mayores antes de finalizar el año, como parte del plan de acceso a la pensión universal, un beneficio económico diseñado para quienes no perciben ingresos de otros sistemas de seguridad social.

La inscripción, completamente gratuita, se realiza en el sitio web del
MDS, en el cual los interesados deben acceder a la sección «Programa Pensión Alimentaria Adultos Mayores» y seguir los pasos indicados en el formulario digital. Este proceso requiere solo el número de cédula y la fecha de nacimiento, datos que funcionan como declaración jurada.

Desde el MDS remarcan la importancia de la gratuidad del trámite, así como la oportunidad que representa este programa para adultos mayores sin ingresos estables o que figuran en Inforconf, un detalle que no limita su inscripción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Asimismo, si hay más de un adulto mayor en una familia que vive en la misma casa, todos pueden inscribirse, siempre que cumplan con los requisitos. La pensión es personal, intransferible, inembargable, y no acumulable, por lo que busca atender necesidades puntuales y no pretende generar un patrimonio.

Excepciones en la pensión universal

Sin embargo, el sistema establece restricciones estrictas. Quedan excluidos del beneficio quienes perciban un salario del sector público o privado, quienes reciban otras pensiones o jubilaciones, quienes sean contribuyentes del impuesto a la renta, o quienes posean más de 30 cabezas de ganado en propiedades agropecuarias.

Con estas limitaciones, el programa asegura que la pensión se destine a los adultos mayores con mayores necesidades, evitando el solapamiento con otros ingresos.

Esta iniciativa es fundamental para atender a miles de adultos mayores del país que ingresarán al programa de pensión universal del Gobierno Nacional, ofreciendo una red de apoyo económico en sus últimos años, aunque con cupos limitados en el marco de la política de sostenibilidad del sistema.

Finalmente desde la cartera social recuerdan las edad para tener este beneficio y parte desde los 65 años. Sin embargo, las comunidades indígenas pueden ingresar desde los 55 y las personas con discapacidad desde los 60 años.

Lea también: El Poder Ejecutivo promulgó la ley de pensión para adultos mayores