El ministro de Agricultura y Ganadería, anunció oficialmente el primer envío de locote a Argentina. Son aproximadamente 15 toneladas de un primer envío, que ya se suman al tomate y cebolla nacional, que comienzan a consumirse en los principales centros de abastecimientos del vecino país.
El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, celebró el envío inaugural de 15 toneladas de locote paraguayo con destino a Argentina, consolidando un esfuerzo nacional por abrir mercados y dinamizar el comercio agrícola con el país vecino. Este primer envío representa la continuidad de acuerdos comerciales que ya incluyen la exportación de tomate y cebolla paraguayos, los cuales han comenzado a ser distribuidos en los principales centros de abastecimiento de Argentina.
En su anuncio, el ministro explicó que esta iniciativa forma parte de una estrategia para expandir la salida de productos agrícolas nacionales a nivel regional y dar respiro a un mercado local saturado. Aunque el precio de exportación no resulta muy elevado para los productores, el acuerdo permite “descomprimir el mercado” paraguayo y brinda una oportunidad de planificación futura para los agricultores, según comentó.
Primer envío de locote a Argentina ayudará a productores
El envío del locote involucró a aproximadamente 150 productores organizados, quienes han trabajado para cumplir con los estándares exigidos por el mercado argentino. Estos productores forman parte de asociaciones que ya enviaron cargas de otros productos, como tomate y cebolla, y cuya experiencia y compromiso facilitaron el camino para este nuevo hito exportador.
Para los agricultores paraguayos, la apertura del mercado argentino representa no sólo una una oportunidad de expansión, aunque también enfrenta desafíos en cuanto a los precios competitivos que se pueden obtener en el país vecino. Según el ministro, aunque la rentabilidad no es alta en comparación con la venta local, esta exportación permitirá a los productores obtener ingresos y espacio en el mercado nacional, sobre todo en momentos de alta producción de hortalizas.
Otros productos frutihortícolas
La inclusión de la cebolla en las exportaciones recientes también se destacó durante el anuncio. La semana pasada, San Pedro del Paraná envió sus primeras toneladas de cebolla hacia Argentina, un logro que responde al interés del mercado vecino en productos de alta calidad que compiten con cebollas de otras regiones, como Uruguay.
De igual forma, los productores de zanahorias en Paraguay están en conversaciones para concretar sus exportaciones a Argentina en noviembre, mientras se trabaja en proyectos para el envío de repollo en un futuro próximo.
Para lograr estos acuerdos, el Ministerio de Agricultura ha trabajado en conjunto con asociaciones y productores independientes, quienes se esfuerzan por satisfacer la demanda extranjera pese a las diferencias en estrategias comerciales dentro del sector.
Algunos productores prefieren mantener los precios altos en el mercado local, mientras otros abogan por la exportación como una forma de aliviar el exceso de oferta.
Una solución a la demanda
Este tipo de exportación, según el ministro, es también una respuesta a las preocupaciones de los agricultores paraguayos que no encuentran suficiente demanda en el mercado interno.
Gracias a esta iniciativa, se les ofrece una alternativa viable que, si bien requiere adaptarse a los precios y requerimientos de otros mercados, les permite diversificar sus ingresos y alinear sus esfuerzos hacia una producción planificada y orientada a la exportación.
Con el envío de estas primeras toneladas de locote, Paraguay reafirma su compromiso por abrirse al mercado internacional y apoyar a los productores locales en su misión de crecimiento y sostenibilidad.
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