El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, adelantó una reunión con el presidente de Brasil, Luis Inácio «Lula» Da Silva, con quien conversó una hora en el Palacio de Planalto. Con Brasil, la renegociación del Tratado de Itaipú se iniciará dos días antes de la asunción de Peña a la Presidencia de la República. Ambos mandatarios hablaron sobre este y otros temas de interés común.
Peña habló con la prensa local luego de su encuentro con Lula e informó sobre la propuesta de Paraguay sobre la entidad binacional. «La propuesta de Paraguay es que la Itaipú sea una fuente de desarrollo del proceso de integración; de inversiones que permitan desarrollar redes eléctricas; que permitan generar oportunidades de empleo, para paraguayos y para brasileños también», informó.
En ese sentido destacó que a Paraguay le interesa negociar no solamente el tema financiero de la Itaipú sino también el rol que debe cumplir esta institución. En ese contexto, mencionó que aprovechando la buena predisposición del presidente de Brasil, ambos países intentarán llegar a un acuerdo lo antes posible.
Acompañaron a Santi Peña, la ex ministra de Hacienda de Cartes, Lea Giménez; el ex ministro de Relaciones Exteriores de Nicanor Duarte Frutos, Rubén Ramírez Lezcano, y el vicepresidente electo, Pedro Alliana, entre otros.
Luego del encuentro, el propio Santi Peña informó via Twitter, que habló con Lula sobre la renegociación de Itaipú, sobre la negociación del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, entre otros.
La agenda con Brasil no espera protocolo. En ese sentido, Peña adelantó la reunión aún antes de ser proclamado electo por el Tribunal Superior de Justicia Electoral. Brasil y Paraguay deben seguir negociando sobre seguridad, en el cual uno de los temas preocupantes es el crimen organizado; el comercio en las fronteras, norte y este de Paraguay; drogas, contrabando, armas y cigarrillos. También está en la agenda, e inclusive el plan ya está en marcha, sobre la construcción de puentes sobre el río Paraguay y Paraná.
De paso, Peña habló también con los periodistas locales sobre Unasur, Mercosur y la negociación de este bloque con la Unión Europea. Peña dijo que apoya todo proyecto de integración y adelantó que comparte la preocupación de Lula, en el sentido de que la UE impone reglas muy duras para la región.
Peña informó también que conversó con Mauro Vieira, ministro de Relaciones Exteriores del Brasil, «de nuestra visión integradora y de un Paraguay protagonista en la región y el mundo».
Peña invitó a Lula para el acto de asunción de mando, que será el 15 de agosto. Lula agradeció el gesto y prometió trabajar juntos: