30.2 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoTSJE pidió 100 millones de dólares para comprar máquinas de votación

TSJE pidió 100 millones de dólares para comprar máquinas de votación

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) pidió 100 millones de dólares para comprar máquinas de votación para las elecciones municipales del 2026. Jorge Bogarín González, César Rossel y Jaime Bestard, integrantes de la institución hablaron con el presidente Peña y le pidieron apoyo para la obtención de los fondos.

El pedido del dinero ya está en el presupuesto en estudio en el Congreso Nacional, informaron los miembro del TSJE. Explicaron que el objetivo es contar con las máquinas un año antes para que los electores puedan conocer y practicar el uso de las urnas electrónicas.

El TSJE explicó que quiere adquirir entre 25.000 a 30.000 urnas electrónicas. Esta sería la cantidad suficiente para una elección tranquila y para hacer una buena capacitación. Además, explicó que con esa cantidad disminuiría drásticamente las filas en el día de la votación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Los ministros del TSJE, mencionados arriba, ofrecieron una conferencia de prensa, luego de conversar con el presidente Peña. César Rossel, presidente del TSJE, dijo que si esta institución tiene máquinas propias, los usaría como mínimo en ocho elecciones seguidas.

TSJE pidió 100 millones: No alquilar

«La Justicia Electoral está planteando adquirir las máquinas de votación para ocho periodos electorales, ya no alquilar. Según las recomendaciones, tanto económicas como tecnológicas, nos da mayor soporte a futuro adquirir las máquinas. También a la larga nos saldrá mucho más barato adquirirlas que alquilarlas», afirmóo Rossel.

«Estamos tomando todas las medidas necesarias para que Paraguay pueda tener sus propias máquinas, su propio software. Podremos contar con equipos de verificación y control mucho más amplio de lo que tuvimos, así como involucrar a la prensa en el proceso de verificación de los CD” explicó.

Recordó que el Código Electoral actual ordena que sean utilizadas las urnas electrónicas en las elecciones y que la idea es preparar los programas informáticos con anticipación.