El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alertó sobre riesgos de la inteligencia artificial en la política. Advirtió que la IA puede causar mucha desinformación en las campañas electorales y puede fortalecer la democracia o debilitarla.
Almagro tocó este tema en su discurso en el Congreso Internacional sobre la Democracia en América Latina, que se desarrolló en la semana que pasó en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.
Dijo que la IA es un desafío para la democracia, porque puede ofrecer soluciones innovadoras y transparencia electoral, así como un mejor funcionamiento ante las deficiencias democráticas.
Sin embargo, advirtió de que hay «riesgos considerables» con la inteligencia artificial. Ella puede ser utilizada para crear campañas de desinformación capaces de manipular al electorado y potenciar la polarización, explicó.
Almagro alertó sobre riesgos: regulación
Almagro pidió a los Estados un marco regulatorio urgente sobre el uso de la inteligencia artificial, más aún si se pretende utilizar en la administración o en las gestiones del Estado.
«Esta tecnología puede ser usada para el bien como para el mal. Por eso, es necesario un marco regulatorio para su uso transparente, para que se protejan a los votantes. Tenemos que utilizarla como una herramienta para fortalecer nuestro sistema político y que no su ceda lo contrario», comentó.
Almagro se refirió a diversos temas. Por ejemplo, indicó que el diálogo es el instrumento idóneo para resolver «muchos de los problemas» que enfrenta la democracia.
«Hay que utilizar el diálogo, hay que escuchar a la gente, esa gente necesita resolver sus problemas, vamos a resolver los problemas que la gente necesita resolver», afirmó.
Protección del crimen organizado
El Congreso concluyó este viernes. Almagro instó a los gobiernos a buscar la eficiencia en la administración de los Estados para fortalecer la democracia y protegerlo del crimen organizado que se infiltró en todas partes.
Acotó que el dinero del crimen organizado permea el sistema político. Esta situación afecta a los partidos y a las instituciones. Por eso, «considero que este tipo de violencia debe ser neutralizada», señaló.
Almagro instó a mejorar el sistema de educación. Señaló un pueblo instruido y educado será capaz de fortalecer la democracia.