Si mientras no se usaba inteligencia artificial (IA) se engañaban a los electores, cuando se use esta tecnología ni se imaginan lo peligroso que será para las campañas electorales. Podría usarse para engañar a los votantes, hacerse pasar por candidatos y socavar los comicios a gran escala y en una velocidad aún no vista, publicar este lunes, el diario Clarín, de Buenos Aires.
Los expertos en IA pueden enumerar rápidamente una serie de escenarios alarmantes en los que la IA generativa se utilice para crear medios sintéticos con el fin de confundir a los votantes, calumniar a un candidato o incluso incitar a la violencia.
Estos son algunos ejemplos: mensajes telefónicos automáticos con la voz del candidato que ordenan a los votantes votar en la fecha equivocada; grabaciones de audio de un candidato supuestamente confesando un delito o expresando opiniones racistas; secuencias de video que muestran a alguien dando un discurso o una entrevista que nunca dio; imágenes falsas diseñadas para que parezcan reportajes de noticias locales, afirmando falsamente que un candidato abandonó la competencia, dice el periódico argentino.
Las implicancias para las campañas y las elecciones de 2024, en los Estados Unidos de América, son tan grandes como preocupantes: la IA generativa no sólo puede producir rápidamente mensajes de correo electrónico, textos o videos de campaña específicos, sino que también podría utilizarse para engañar a los votantes, suplantar a candidatos y socavar las elecciones en una escala y a una velocidad nunca vistas, agrega.
El expresidente Donald Trump, que será candidato en 2024, ha compartido contenido generado por IA con sus seguidores en las redes sociales.
Un video manipulado del presentador de CNN Anderson Cooper que Trump compartió en su plataforma Truth Social el viernes y que distorsionaba la reacción de Cooper a un evento de CNN en el que público le hacía preguntas a Trump, fue creado usando una herramienta de clonación de voz de IA.
«Es importante que nos mantengamos al día con la tecnología», dijo Clarke a The Associated Press, publicó Clarin. «Tenemos que establecer algunas barreras de seguridad. Se puede engañar a la gente, y sólo se tarda una fracción de segundo. La gente está ocupada con su vida y no tiene tiempo de verificar cada dato». Si la inteligencia artificial se convierte en un arma, en una época de elecciones, podría ser muy perjudicial», agregó Clarke.