El Comisario principal Héctor Fernández, jefe de eventos deportivos, compartió detalles sobre el operativo de seguridad para el superclásico que se jugará este domingo a las 17:30 horas. A pesar de su experiencia de seis años en el Departamento de Eventos Deportivos, este será su primer clásico como responsable directo del operativo, algo que considera un «lindo desafío».
El operativo contará con la participación de 1.800 policías distribuidos estratégicamente en los alrededores y dentro del estadio, con especial atención en los accesos, donde se realizarán controles exhaustivos desde el inicio del segundo tiempo. También se implementarán filtros para las hinchadas organizadas, tanto en el Departamento Central como en Asunción, con personal policial asignado para acompañar a las caravanas y evitar incidentes en el trayecto.
Comisario Fernández pide tener en cuenta:
El comisario subrayó que el ingreso al estadio requerirá la presentación de cédula de identidad y la entrada, que debe estar a nombre de la persona, ya sea en formato digital o físico. Además, prohibirán la entrada de objetos como vaporizadores, cinturones, termos y cualquier otro que pueda usarse como arma contundente, para garantizar la seguridad de los aficionados.
Una de las novedades de este operativo es la implementación de carriles especiales para niños, personas de la tercera edad y personas con capacidades diferentes, a fin de facilitar su ingreso. El comisario se inspiró en un curso sobre seguridad en estadios que realizó en España para implementar esta medida, que se aplicará por primera vez en un evento de esta magnitud en Paraguay. Además, se contará con el apoyo de la Secretaría de la Niñez y la Policía Nacional para garantizar un proceso respetuoso y seguro en estos casos.
El comisario Fernández también destacó la importancia de la llegada anticipada de los aficionados, recomendando hacerlo con al menos 40 minutos de antelación para evitar problemas logísticos, como la posible caída del sistema de lectura de entradas digitales. El objetivo final es que el evento transcurra sin incidentes, en un ambiente familiar y festivo.
Vuelva a leer: Policía aclara cateo a menores y seguridad en eventos deportivos