24 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoOrdenan detención de ex ministro de Bolivia que pidió refugio en Paraguay

Ordenan detención de ex ministro de Bolivia que pidió refugio en Paraguay

El juez Rolando Duarte ordenó la detención de ex ministro de Defensa de Bolivia, Luis Fernando López Julio, que pidió refugio en Paraguay. La justicia busca a López en su país por contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica y otros delitos.

La justicia boliviana hizo el pedido de detención. El citado magistrado pidió informes a varias instituciones para conocer si se aprobó o no el refugio solicitado por López. El informe indica que el trámite continúa sin aprobación.

Primero, el juez había ordenado la suspensión del trámite de extradición de López a Bolivia considerando el pedido de refugio, pero como este procedimiento se encuentra sin finiquitarse, el juez ordenó levantar esa suspensión. En consecuencia, dispuso orden de detención con fines de extradición.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El juez cita en su resolución que el Tribunal de Sentencia Anticorrupción N.º 1 del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz del Estado Plurinacional de Bolivia, pidió la detención de López. Lo hizo por la supuesta comisión de varios hechos punibles.

El juez enumera los hechos punibles. Algunos de estos con: conducta antieconómica, con una expectativa de pena de 03 a 08 años de prisión, y contratos lesivos al Estado, con una expectativa de pena de 05 a 10 años de prisión.

Además, el magistrado cita también que el citado Tribunal de Bolivia requiere la presencia de López por hecho punible de incumplimiento de deberes, con una expectativa de pena de 02 a 04 años de prisión.

También lo requiere por hecho punible de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas con una expectativa de pena de 04 a 08 años de prisión y uso indebido de influencias con una expectativa de pena de 03 a 06 años de prisión.

Ex ministro de Bolivia: oficios

Consecuentemente, el juez remitió oficios a varias instituciones para el cumplimento de su resolución. Primero, a la Comandancia de la Policía Nacional y al Jefe de Interpol, para el cumplimiento de la orden de detención.

Segundo, el juez remitió oficios a la Dirección General de Migraciones. El ojetivo es que informe a este Juzgado en la brevedad posible sobre el movimiento migratorio de López.

Igualmente libró oficio a la Oficina de Cooperación y Asistencia Judicial Internacional de la Corte Suprema de Justicia. Aquí comunicó lo resuelto por este Juzgado.