Un Tribunal de Apelación rechazó el pedido del abogado, Oscar Tuma, en representación de Alexandre Rodrigues Gomes, en el caso Pavo Real II. Rodríguez es hijo del ex diputado, Eulalio «Lalo» Gómez, asesinado en su domicilio en agosto pasado, en Pedro Juan Caballero.
El abogado defensor hizo un pedido «impertinente» dijeron los magistrados integrantes del Tribunal: Claudia Criscioni, Digno Fleitas y Silvana Luraghi.
Según interpretó el citado Tribunal, Tuma pretendió que un perito realice una subsunción de tipos penales, trabajo que corresponde hacer exclusivamente a los jueces.
El Tribunal sostuvo que el pedido es «absolutamente impertinente, puesto que los medios de prueba y la pericia en particular deben servir al esclarecimiento de los hechos en sentido procesal, vale decir, acontecimientos históricos objeto del proceso».
Agregó que «de ninguna manera una pericia se puede pedir con la finalidad de realizar una comprobación jurídica de elementos constitutivos del tipo penal”.
El Tribunal declaró «inadmisible» un recurso de apelación general que presentó Tuma, que fundamentó allí el pedido en discusión.
Tribunal de Apelación rechazó: fundamento
“La interpretación de los presupuestos de la tipicidad y de la punibilidad misma, no es una tarea que se pueda delegar en un perito. Es más, en realidad, corresponde exclusivamente al Juez o Tribunal”, sostiene el Tribunal.
Tuma apeló una resolución del juez, Osmar Legal, que en primera instancia ya rechazó la misma solicitud. El Tribunal señaló que en ese recurso, el abogado Tuma hizo el pedido impertinente.
El cliente de Oscar Tuma, Rodrigues Gomes, hijo del difunto diputado Eulalio «Lalo» Gomes, está imputado por lavado de dinero producto del narcotráfico, dentro de la causa Pavo Real II.
Lalo Gómez fue asesinado por agentes de la Policía Nacional. Éstos explicaron que buscaron al hijo, pero como fueron recibidos a balazos tuvieron que responder de la misma manera y dieron con el ex legislador.