El Banco Mundial recomienda a Paraguay mejorar la educación. En su informe, divulgado recientemente, señala que este país debe invertir en capital humano. Esto significa que debe asumir la mejora de la calidad educativa y el acceso equitativo a la educación, según el documento.
El organismo multilateral se refiere a los desafíos que el país tiene para su desarrollo. En ese sentido recomienda priorizar la educación temprana y orientar la educación para el trabajo.
Además, recomienda tener en cuenta las disparidades educativas en comunidades rurales e indígenas. El Banco Mundial insistió en orientar la formación con las demandas del mercado laboral para que sea útil a los jóvenes.
La recomendación dada es un paso fundamental para «desarrollar una fuerza laboral calificada y competitiva», según el documento.
Banco Mundial recomienda: crear empleo
El Banco Mundial también recomienda a Paraguay crear empleo de calidad, lo que implica el aumento de la productividad. ambos son esenciales para mejorar los ingresos y reducir la vulnerabilidad, dice el informe.
Aparte de empleo, otra recomendación es fortalecer el sistema fiscal con el objetivo de hacer inversiones en temas sociales.
«Simultáneamente, expandir y mejorar la focalización de los programas de protección social puede ayudar a reducir la vulnerabilidad y promover la movilidad económica», señala el documento.
El Banco Mundial sostiene que Paraguay es vulnerable a los cambios climáticos fuertes. Por eso, recomienda también invertir en infraestructura resistente al clima.
En ese sentido, afirma que Paraguay debe desarrollar sistemas de alerta temprana y apoyar la adaptación en sectores clave como la agricultura.