El presidente, Santiago Peña, ya tiene el proyecto terminado de reforma de transporte público. La ministra, Claudia Centurión, informó que envió el documento este jueves a la Presidencia de la República.
«Buscamos darle a la gente un transporte digno, seguro, previsible y moderno que mejore su calidad de vida», dice el MOPC por las redes sociales. Anunció que el documento ya fue firmado por la ministra de esta cartera de Estado, Claudia Centurión.
El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) presentó el lunes último su plan de reforma de transporte público ante autoridades del Senado. Estuvieron presentes, la ministra del MOPC, Claudia Centurión, y el viceministro de transporte, Emiliano Fernández.
En el proyecto de reforma figuran el traslado sin costo del pasajero de un bus a otro, la rapidez de la frecuencia, el servicio las 24 horas, la compra gradual de 1.000 nuevos buses, la construcción de nuevas paradas y la contratación de mujeres conductoras.
Tanto la ministra como el viceministro informaron que las licitaciones para el nuevo sistema comenzarán en 2025. Buscan coincidir con la incorporación de nuevas unidades que se adquirirán de Taiwán.
Este proceso se desarrollará de manera gradual hasta el 2028, adaptándose a las cambiantes necesidades de transporte de la población, informaron las autoridades del MOPC.
Peña ya tiene el proyecto: así será
Las unidades funcionales se definirán geográficamente, por ejemplo, en direcciones como el norte, sur, este u oeste. Cada una de estas unidades permitirá generar las primeras licitaciones, orientadas a la provisión de la flota de transporte, indicaron.
Dentro de una unidad funcional del eje norte, que abarca áreas como por ejemplo Limpio, Mariano, Loma Pytá, Asunción, entre otras áreas, se calculará la cantidad aproximada de nuevos buses para proceder a licitar la adquisición de estos vehículos.
El objetivo es asegurar que la flota cumpla con los requisitos del nuevo sistema. Una vez que se complete la provisión de los nuevos buses, se llevará a cabo una licitación para la contratación de los operadores que gestionarán dichos vehículos, informaron los proyectistas.