20.2 C
Asunción
viernes, 18 de octubre de 2024
InicioDestacadoImputan a tres funcionarios de ANNP por supuesta recaudación paralela

Imputan a tres funcionarios de ANNP por supuesta recaudación paralela

La Fiscalía imputó a tres funcionarios de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) por «fabricar» supuestamente recaudación paralela para ellos. En otras palabras, la imputación se da por el delito de exacción.

La investigadora del caso es la agente fiscal, anticorrupción, Belinda Bobadilla. Los funcionarios son de la sede de la ANNP de Pedro Juan Caballero.

Los tres imputados son coautores, según la fiscal. Ellos son los cajeros de la ANNP: Juan Antonio Espínola González y Fermín César Alberto Benegas Núñez. El tercero es Roberto Carlos Ríos Melgarejo, personal del área de liquidaciones y caja.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Las operaciones fraudulentas corresponden a los periodos 2017 y 2018 y fueron efectuadas supuestamente también en la terminal de Villeta. 

Los informes revelan que estos funcionarios aparentemente confeccionaron y firmaron planillas de rendiciones de boletas de caja expedidas y el reporte diario de recaudación en caja.

Supuestamente, -siempre según la Fiscalía- habrían omitido consignar los montos reales que percibían en concepto de tasas portuarias. Estos tributos eran abonados por las empresas importadores, que en varios casos, habrían pagado montos considerables en concepto de tasas.

Imputan a tres funcionarios: modus operandi

Los imputados habrían extendido facturas por montos asignados y al momento de registrar las operaciones utilizaban un talonario paralelo, con la misma numeración de facturas y timbrado.

Esto permitía sustraer la diferencia entre lo que realmente se abonaba en concepto de tasas portuarias (monto mayor) y lo rendido (monto menor). En otros casos, incluso, la sustracción del monto total, según los datos. 

En el periodo comprendido entre 2017 y 2018, se registraron un total de 3.000 facturas, 9.400 despachos que contienen casi 30.000 ítems y operaciones por casi 400 empresas importadoras, dice la Fiscalía. 

Imputan a tres funcionarios: auditoría fue clave

Una auditoría interna de la ANNP concluyó que en las terminales portuarias de Villeta y Pedro Juan Caballero – de enero a setiembre de 2018, existían irregularidades en el sistema de percepción de las tasas portuarias.

Esto consistía en el desvío de ingresos de sumas de dinero a las arcas de la institución en concepto de tasas.

La Fiscalía inició la tarea investigativa que consistió en recabar la mayor cantidad de información respecto a la ANNP, a fin de contrastar con la información de la Subsecretaría de Estado de Tributación y la Dirección Nacional de Aduanas (hoy DNIT).

Además, fueron analizados los datos y documentos proporcionados por las empresas importadoras. La labor se realizó de forma minuciosa atendiendo los cálculos y el volumen de operaciones de las cantidades de despachos e ingresos registrados en Villeta y Pedro Juan Caballero.