Por medio de un comunicado, la Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, recuerda la importancia del periodismo y la libertad de expresión en una sociedad democrática. Mencionan además la necesidad de proteger a los periodistas y trabajadores de prensa frente a la creciente polarización y hostilidad hacia su labor.
De forma internacional, recordaron que la profesión de los comunicadores se encuentra dentro de los estándares de los derechos humanos y a la vez menciona que las autoridades y referentes de la política no pueden promover la violencia contra los periodistas, siendo que los gobiernos deben velar por la prevención de riesgos que enfrentan.
El comunicado
Necesidad de evitar riesgos para el periodismo y la libertad de expresión
La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay, instancia creada por los tres poderes del Estado en 2016 e integrada por representantes de instituciones gubernamentales y gremios de comunicadores sociales, considera oportuno poner de manifiesto a la ciudadanía lo siguiente:
1-El trabajo de los periodistas, trabajadores de prensa y medios de comunicación en la sociedad es esencial para la existencia de una sociedad democrática con libertad de expresión y acceso a la información. En palabras de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, “la libertad de expresión es piedra angular para una sociedad democrática” y el ejercicio del periodismo profesional “no puede diferenciarse de la libertad de expresión; por el contrario, ambas cosas están evidentemente imbricadas”.
2-En los últimos tiempos, nuestra sociedad ha sido testigo de una progresiva virulencia y polarización de discursos públicos que apuntan hacia la prensa y hacia quienes ejercen esta profesión, sea cual fuere el medio o ámbito de actuación. Todo ello no contribuye a la práctica del periodismo con libertad y seguridad. Al contrario, puede generar o incrementar riesgos innecesarios y reales.
3-Es oportuno recordar que los estándares internacionales de derechos humanos consideran la necesidad de que las autoridades y referentes políticos, que tienen predicamento en la sociedad, mantengan un discurso que no resulte promotor de violencia contra periodistas, trabajadores de prensa o medios de comunicación. El Estado tiene la obligación de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir los riesgos que enfrentan periodistas y comunicadores, en vez de profundizarlos.
4-En palabras de la Corte IDH, “el ejercicio periodístico solo puede efectuarse libremente cuando las personas que lo realizan no son víctimas de amenazas ni de agresiones físicas, psíquicas o morales u otros actos de hostigamiento” (Corte IDH. Caso Vélez Restrepo y Familiares vs. Colombia). Además, “…las personas que trabajan para determinado medio de comunicación social pueden ver exacerbadas las situaciones de riesgo a las que normalmente se verían enfrentadas, si ese medio es objeto de discursos oficiales que puedan provocar o sugerir acciones o ser interpretados por funcionarios públicos o por sectores de la sociedad como instrucciones, instigaciones, o de cualquier forma autorizaciones o apoyos para la comisión de actos que pongan en riesgo o vulneren la vida, seguridad personal u otros derechos de personas que ejercen labores periodísticas” (Corte IDH. Caso Ríos y otros vs. Venezuela).
5-Por todo lo expresado, resulta imperioso que instituciones, organizaciones, autoridades y actores políticos o sociales en general comprendan y valoren que el discurso racional y el respeto a la labor periodística son necesarios para evitar situaciones de riesgo y contribuir a garantizar un eficaz ejercicio de la libertad de expresión para toda la ciudadanía, y especialmente, para preservar la seguridad de periodistas, trabajadores de prensa y medios de comunicación en su rol social.
–Asunción, 15 de octubre de 2024.
La Mesa para la Seguridad de Periodistas del Paraguay fue constituida en noviembre de 2016 a partir de la Carta de Intención suscrita por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial con UNESCO, con el propósito general de cumplir con el Plan de Naciones Unidas sobre Seguridad de Periodistas.
Funciona desde febrero de 2017 con la participación de representantes de los siguientes gremios e instituciones: Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), Foro de Periodistas Paraguayos (FOPEP), Asociación de Reporteros Gráficos del Paraguay (ARGP), Red Activa Paraguay, Asociación de Comunicadores (RAP), Sociedad de Comunicadores del Paraguay (SCP), Corte Suprema de Justicia, Ministerio Público, Ministerio del Interior, Ministerio de Tecnologías de la Comunicación e Información, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de la Defensa Pública y Policía Nacional.