22.9 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoEl campo renueva la esperanza con las recientes lluvias

El campo renueva la esperanza con las recientes lluvias

Las recientes lluvias que regaron gran parte de la región Oriental han devuelto el optimismo a los productores agrícolas. La Unión de Gremios de la Producción (UGP) destaca que estas precipitaciones son esenciales para el desarrollo de la campaña sojera 2024-2025, ya que favorecen el buen cre

Aunque los porcentajes de áreas sembradas varían según las zonas productivas de la región Oriental, las lluvias han sido un aliciente para continuar los trabajos agrícolas. La recarga de humedad en los suelos favorece tanto la germinación como el desarrollo de la soja, lo que permitirá avanzar con el proceso de siembra.

Las recientes lluvias ayudaron a avanzar 45% en Caaguazú

Flaminio Núñez, productor de Caaguazú, informó que el avance de la siembra en su zona es del 45%. Aunque al inicio de la zafra las lluvias fueron escasas, las precipitaciones recientes ayudarán a continuar con las labores.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«De lo sembrado hasta ahora, el 95% ha salido bien», comentó. El Lic. Manuel Ocampo, asesor técnico de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) en Vaquería, mencionó que en su región recibieron entre 30 y 40 milímetros de agua, lo que permitirá alcanzar un 80% de avance en la siembra la próxima semana.

San Pedro: Condiciones de siembra variadas

En San Pedro, las condiciones de siembra son diversas. Rian Sosa, productor y representante de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), explicó que algunos productores lograron completar la siembra en sus áreas gracias a las recientes lluvias de mediados de septiembre, mientras que otros aún no han podido empezar por la falta de humedad.

Las lluvias de esta semana, con acumulados de entre 25 y 35 milímetros, permitirán recargar los suelos para continuar con la siembra. Sosa también destacó que las condiciones vegetativas de los cultivos no se vieron gravemente afectadas, ya que hubo lluvias dispersas y condiciones ambientales favorables.

Alto Paraná: Cierre de la siembra con buenos resultados

En Alto Paraná, el panorama es más positivo. David Bakes, productor en Mbaracayú, al Norte del departamento, comentó que en su región el avance de la siembra es del 95%, con lluvias recientes de cerca de 30 milímetros que han favorecido el desarrollo de las áreas sembradas.

Por su lado, los productores de Naranjal y Santa Rita, al Sur del departamento, reportaron un avance de más del 90% en sus áreas.

Otras zonas de producción

En Itapúa, muchos ya han terminado de sembrar. Además de las semillas que en los próximos días germinarán, siembran mucha esperanza en el éxito que llegarán a tener en la campaña que ahora se ven inmersos.

En zonas como Colonias Unidas, además de la soja, algunos productores aún están trabajando con trigo y canola, que siguen en pie y en las cosechas buscan tener resultados que ayudará a posicionarlos nuevamente en la producción.

Aunque todavía es difícil estimar el total del área sembrada, los productores de diferentes departamentos trabajan arduamente para cerrar una buena campaña agrícola. Las lluvias recientes han renovado la esperanza de los agricultores, que ahora ven más cerca el éxito de la zafra sojera.