20.7 C
Asunción
sábado, 19 de octubre de 2024
InicioDestacado40.000 empleados públicos de Argentina deberán rendir examen para renovar contratos

40.000 empleados públicos de Argentina deberán rendir examen para renovar contratos

Un total de 40.000 empleados públicos de Argentina deberán rendir examen para renovar contratos. Es la nueva modalidad aplicada por el presidente, Javier Milei, primero para mejorar la administración pública y, segundo, para reducir el gasto estatal.

Los contratos de dicha cantidad de empleados vencen en diciembre. Ellos deben prepararse si quieren seguir en funciones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que los exámenes se hará en grupos de 2.000 cada día y será on line.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Recordó que la decisión está basada en la Ley Bases, dentro del marco del decreto reglamentario del empleo público. Esta fue la ley que el presidente de Argentina logró que el Congreso apruebe al iniciar su mandato con el objetivo de hacer las reformas.

El gobierno de Milei ya despidió a 26.600 empleados estatales y contrató a 2.700, según el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Luego de la aprobación de la Ley Bases, Milei ya había dictado el decreto 695/2024, en el mes de agosto último.

Allí estableció una serie de modificaciones en el sistema de empleo público. Una de las principales innovaciones fue la introducción de una “Evaluación General de conocimientos y competencias” para trabajar en el Estado.

Examen para renovar contratos en anonimato

Dispuso que bajo un sistema de anonimato, la identificación del candidato se realizará únicamente una vez calificado.

También dispuso que las personas designadas deberán presentar una declaración jurada patrimonial y sus antecedentes laborales cuando la función a desempeñar lo requiera.

Estableció que “no podrá efectuarse ninguna designación sin la correspondiente acreditación del certificado de aptitud psicofísica”.

Según la reglamentación de Milei, el desempeño del empleado será evaluado constantemente y, para ser promovido, el personal deberá someterse nuevamente a una instancia de evaluación.

El objetivo es que los empleados estatales mantengan un alto nivel de competencia y rendimiento a lo largo de su carrera, según el documento.

Las personas con discapacidad no participarán del examen.