El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) comenzó el debate sobre el futuro sistema de educación superior. Se denomina Sistema Nacional de Créditos Académicos de la Educación Superior. Paralelamente el MEC toma exámenes a los docentes y sigue el alto nivel de aplazados.
Coordinado por el viceministro de educación superior, Federico Mora, se realizó un taller con representantes de instituciones de educación superior. Allí, las autoridades comunicaron los procedimientos a realizarse para la aplicación del nuevo sistema.
Mora que también es el presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones), dijo que con este nuevo enfoque se dejará atrás el tradicional sistema de estudio cerrado, para dar paso a uno más flexible y dinámico.
Un universitario podrá estudiar en una Facultad y, mientras, paralelamente, podrá cursar otras materias en otra Facultad, sea de la misma Universidad o de otra, sea nacional o internacional, según el plan.
Los estudios realizados se irán sumando hasta que el estudiante cubra la cantidad que necesita en un carrera. Se evaluarán los cursos realizados y cumplido los requisitos se otorgarán los títulos.
«Con el Sistema Nacional de Créditos Académicos potenciamos la formación de nuestros futuros profesionales, para el resurgir del Paraguay. Nos abrimos a posibilidades de estudio más allá de las fronteras mediante la equiparación del historial académico del estudiante», informó Mora.
Señaló que la implementación del nuevo sistema será gradual, pero marcará uno de los cambios más importantes en nuestro sistema educativo.
Las universidades tendrán este año y el próximo para implementarlo en todos sus planes de estudio. Sin embargo, en el taller realizado este viernes último se explicó que la planificación ya debe comenzar.
Objetivo del futuro sistema de educación superior
El Sistema Nacional de Créditos Académicos (SNCA-PY) es una herramienta estratégica establecida por la Resolución del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) N° 221/2024, diseñada para abordar desafíos como la baja tasa de graduación, explicaron las autoridades educativas.
El nuevo sistema abordará también los desafíos de la limitada movilidad estudiantil y el reconocimiento de estudios previos.
El sistema también tiene como objetivo fortalecer la calidad académica a través de una mayor flexibilidad curricular y la mejora de la eficiencia institucional.
En el taller realizado este viernes, se analizaron los lineamientos y beneficios del SNCA-PY, su estructura y funcionamiento, y se resaltaron sus ventajas para instituciones, docentes y estudiantes.
Los créditos académicos no solo permitirán unificar los criterios de evaluación y organización de los planes de estudio, sino que también abrirán las puertas a la internacionalización de la educación superior en Paraguay, informó Federico Mora.
Al facilitar la movilidad estudiantil, este sistema promueve el intercambio de conocimientos y experiencias con universidades de otros países, brindando a los estudiantes paraguayos oportunidades de crecimiento académico y profesional en el extranjero, según el nuevo sistema a ser implementado.
Alto Nivel de aplazados
El MEC sigue registrando alto nivel de docentes que se aplazan en los exámenes. Esta semana realizó un concurso público de oposición-Nivel 1 para docentes de Educación Básica, Media e Inicial. Solo el 30% logró aprobar la prueba escrita, según el informe oficial.
En la primera etapa, donde el MEC tomó exámenes para seleccionar a docentes elegibles, se aplazaron más del 50% de los participantes; de los 12.067 participantes, 6.015 no pasaron el examen a fines del mes de setiembre.
El ministro de educación, Luis Ramírez, explicó que el desafío mayor que los docentes tienen es la capacidad de comprensión lectora.