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viernes, 18 de octubre de 2024
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Comerciantes de Ciudad del Este piden solución definitiva al embotellamiento latente en Puente de la Amistad

Los gremios de comercio en Ciudad del Este esperan una solución definitiva al embotellamiento latente en el Puente de la Amistad, que une Ciudad del Este (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil). Hubo un alivio en los últimos días mediante la reducción de paso de los camiones. La Aduana presentó plan de contingencia que aún no aprobó el Gobierno central.

Esta situación se produjo por el problema de navegabilidad, por el bajo nivel de agua en los ríos Paraguay y Paraná. Aumentó el transporte terrestre y el Puente de la Amistad, donde pasa la mayor cantidad de camiones, ya no abastece las necesidades de tránsito.

Ante los reclamos por el incremento del tráfico, hubo un acuerdo y se redujo el paso de los grandes camiones en horas pico, lo cual produjo un alivio a los comerciantes. Sin embargo, la Aduana informó que el problema puede seguir hasta fin de año porque la cantidad de transporte terrestre irá creciendo. Pese a ello, prometió buscar más mecanismos de solución alternativa.

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Los gremios pidieron a la Aduana que atienda las 24 horas, continuado, para los despachos y con ello lograría más fluidez en el tránsito. Sin embargo, Alcides Brizuela, administrador de Aduanas de Ciudad del Este, respondió que ya presentó un plan de contingencia al gobierno central y la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) debe resolver al respecto.

Fue Brizuela justamente que señaló que contabilizó 1370 camiones que cruzan por día sobre el Puente de la Amistad. Sin embargo, dijo que se espera el aumento de esta cifra porque camiones de varios puertos del país también quieren pasar por allí hacia el Brasil porque los comerciantes no pueden enviar sus productos por barcos.

El embotellamiento en la frontera causa pérdidas tanto para Paraguay como para Brasil y los daños ya son muchos, según un comunicado de la Cámara de Comercio Paraguay-Brasil.

«La duplicación del tránsito de camiones ha llevado a filas que superan las 48 horas, lo que enlentece las operaciones y causa pérdidas económicas significativas para ambos países, principalmente en las exportaciones paraguayas, generando incumplimiento de los contratos, especialmente para productos como granos y carne», decía el citado gremio en su comunicado.

Se sumó y reclamó lo mismo la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas. Denunció lo mismo, que el retraso existente para el paso de los camiones ya producen incumplimiento de contratos entre los comerciantes.