24 C
Asunción
viernes, 22 de noviembre de 2024
InicioDestacadoConsulado en Miami sin reportes de paraguayos afectados por huracán

Consulado en Miami sin reportes de paraguayos afectados por huracán

El huracán Milton, que inicialmente amenazaba con ser un fenómeno catastrófico al acercarse con una categoría 4, finalmente tocó tierra en Florida como categoría 1, lo que redujo significativamente el impacto previsto y de momento no manejan información de paraguayos afectados por el huracán. La región más afectada fue la zona Oeste, especialmente las ciudades de Tampa y Sarasota, donde residen alrededor de 100 compatriotas.

Rodrigo Esquivel, encargado del consulado paraguayo, informó a la 970 AM que hasta el momento, las inundaciones, la caída de árboles y los cortes en el sistema eléctrico afectan a esas zonas. Las autoridades instan a los residentes a no abandonar sus hogares hasta que despejen las áreas. A pesar del alivio por la disminución en la intensidad del huracán, las autoridades mantienen la alerta, especialmente en áreas como Miami Dade, que ahora es una tormenta tropical.

Reporte de paraguayos afectados

Respecto a la comunidad paraguaya, no se han reportado víctimas ni daños mayores hasta las 5 de la mañana hora local (4 de la mañana hora paraguaya), aunque las autoridades seguirán monitoreando de cerca la situación.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según los datos disponibles, alrededor de 2 millones de personas han sido evacuadas en todo el estado, muchas de ellas dirigidas hacia Miami, un destino más seguro dentro de la región.

Las autoridades locales instalaron los centros de refugio lejos de la costa y implementaron rápidamente sistemas de mensajes de texto y llamadas gratuitas para ayudar a los residentes a encontrar refugio de manera eficaz. Pese a la formación repentina de Milton, Esquivel destacó que las autoridades locales respondieron adecuadamente.

En cuanto al futuro del huracán, los pronósticos indican que su intensidad continuará disminuyendo en las próximas horas, algo que ha generado un leve optimismo en las autoridades y la población local. Sin embargo, permanecen vigilantes ante la posibilidad de nuevas afectaciones.

Hasta el momento, se manejan informes de entre dos a cuatro muertes a causa del huracán, aunque aún no se cuenta con cifras definitivas. El consulado seguirá monitoreando y brindando asistencia a los compatriotas que puedan necesitar apoyo en medio de la emergencia