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viernes, 18 de octubre de 2024
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Cámara de Comercio Paraguay Brasil pide plan para mitigar crisis en el Puente de la Amistad

La crisis hídrica qué afecta a los ríos Paraguay y Paraná tiene consecuencias no solo para el transporte fluvial, sino también para el terrestre. En este contexto, la Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) expresa su profunda preocupación ante la crítica situación que se vive en el Puente Internacional de la Amistad, resultado de la bajante extrema de los ríos.

El citado gremio, divulgó un comunicado, a través del cual reclama un plan alternativo para mitigar la crisis en la zona, justo ahora que aumenta el tránsito de vehículos de transporte de cargas.

«Este fenómeno ha provocado un incremento significativo en el tránsito de camiones de exportación, importación y vacíos, que -según informaciones obtenidas -, ha pasado de un promedio de 600 a 1.000 diarios, con proyecciones que podrían alcanzar hasta 2.000 en los próximos días», expresa el gremio del sector comercial en la frontera.

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Agrega que «esta situación no solo afecta la logística y el comercio bilateral, sino que también genera descontento entre los sectores comerciales y turistas en Ciudad del Este».

Mucha pérdida para Paraguay y Brasil

El embotellamiento en la frontera causa pérdidas tanto para Paraguay como para Brasil y los daños ya son muchos, según el mencionado gremio.

«La duplicación del tránsito de camiones ha llevado a filas que superan las 48 horas, lo que enlentece las operaciones y causa pérdidas económicas significativas para ambos países, principalmente en las exportaciones paraguayas, generando incumplimiento de los contratos, especialmente para productos como granos y carne», dice el comunicado.

«Considerando lo expuesto, la Cámara de Comercio Paraguay Brasil solicita a las autoridades aduaneras de ambos países la implementación de un plan alternativo para mitigar esta crisis», señaló el gremio.

La propuesta de los comerciantes

El gremio de comerciantes lanzó sus propuestas para evitar más perjuicio al comercio. «Además de la agilización del cruce, con extensión de horarios y permitir operaciones nocturnas, se debería buscar formas de acelerar los procesos de recepción y despacho para evitar mayores pérdidas económicas», expresa el documento.

Otras sugerencias consiste en el uso del nuevo puente: «Sugerimos el uso del Puente de Integración de manera provisoria, para el cruce de camiones vacíos hasta que se restablezca la normalidad en el Puente de la Amistad», dice el gremio.

Finalmente, señala que «la Cámara de Comercio Paraguay Brasil reafirma su compromiso con la cooperación bilateral y espera que las autoridades de ambos países actúen con celeridad para resolver esta situación crítica, garantizando así un flujo comercial eficiente y sostenible entre nuestros países».