Ya están en marcha las reuniones permanentes y preparatorias para la renegociación del Anexo C del Tratato de Itaipu. El canciller, Rubén Ramírez Lezcano, informó que este mes de octubre estas reuniones seguirán con mucha intensidad porque el objetivo es tener todas las propuestas listas para fin de año.
“Sobre la renegociación del Anexo C de Itaipú, estamos trabajando de manera permanente y constante con los miembros del Consejo de Itaipú, con el propósito de ir viendo cuáles son las variables que forman parte y contemplaremos de acuerdo a la visión que finalmente defina el presidente Santiago Peña”, indicó el canciller, que habló con los periodistas en medio de su participación en la XXXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (Ceal), evento que se realizó en el Hotel Sheraton de Asunción.
En la renegociación, la idea básica que debe sostenerse es la búsqueda de progreso para el país, buscar el máximo beneficio posible, explicó el ministro. Esto implica acceder a la energía de la mejor forma y considerar siempre que la energía es un facto de desarrollo principal para el Paraguay, sostuvo.
El canciller no se refirió a puntos específicos sino solamente dio ideas básicas que orientarán la renegociación. Las reuniones serán permanentes dentro del mes de octubre, anunció.
“Tenemos previstos próximos encuentros para octubre, presenciales y virtuales. Además de esto, tenemos reuniones periódicas entre todos los miembros del consejo”, informó. Dijo también que en el lado brasileño, también están haciendo lo mismo.
«Tenemos que trabajar sobre la base de la capacidad de acceder a la energía», insistió y agregó que la definición de la tarifa es fundamental en ese sentido.
Las autoridades de ITAIPU Binacional dieron a conocer, el pasado 9 de mayo, las Bases Presupuestarias y el Costo Unitario del Servicio de Electricidad o tarifa que regirá en el periodo 2024-2026 para la comercialización a las entidades compradoras ANDE (Administración Nacional de Electricidad) y ENBPar (Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional).
El anuncio fue realizado en Mburuvicha Róga tras la reunión extraordinaria del Consejo de Administración. Sin embargo, en la renegociación que se intentará hacer a fin de año, podría haber de nuevo alguna modificación de esa tarifa.
El reajuste de la tarifa de mayo pasado
En mayo pasado, el Costo Unitario del Servicio de Electricidad (CUSE) de ITAIPU para el periodo 2024-2026 fue ajustado en un 15,4%.
En ese entonces, el presidente, Santiago Peña, también había dicho que el ajuste de precios representaba “un triunfo para el Paraguay y para el Brasil”. Dijo que se trataba de un “acuerdo histórico que no sólo beneficia a ambas naciones, sino que también genera importantes ingresos adicionales que nos permitirán llevar a cabo inversiones largamente postergadas”.
El informe de la Itaipú señalaba que «este valor acordado permitirá generar para el Paraguay unos USD 280 millones en concepto de royalties; más otros USD 650 millones para inversiones sociales por año; unos USD 265 millones por compensación de energía y USD 53 millones en utilidades de capital para la ANDE, lo que totaliza una cifra histórica de USD 1.250 millones anuales por los próximos tres años».
También la Itaipu decía en esa ocasión, en su publicación que «otro aspecto fundamental obtenido en las tratativas con el Brasil tiene que ver con la vigencia del acuerdo operativo, lo cual permitirá realizar importantes inversiones en el sistema eléctrico para aprovechar aún más la energía que corresponde al Paraguay y apuntar más adelante a la venta directa en el mercado brasileño, logrando así la soberanía energética».