La crisis hídrica que afecta a prácticamente todos los ríos del país aumentó el transporte de cargas en camiones, lo que provocó una sobrecarga de camiones en la ruta PY 02, especialmente en el sentido de salida hacia Brasil.

La reducción en el nivel de los ríos Paraná y Paraguay llevó a la suspensión de las operaciones de las embarcaciones que transportan contenedores, obligando a los camioneros a buscar alternativas para la exportación. En Ciudad del Este, las largas filas de camiones han generado quejas entre los automovilistas, quienes señalan el peligro que representa esta situación, especialmente en los casos de doble fila.

En los últimos meses, los niveles de los ríos disminuyeron considerablemente, lo que impide la operación de grandes embarcaciones de carga. Como resultado, los camioneros se ven forzados a recurrir mayormente al puente de la Amistad para salir del país. Camiones llenos de productos provenientes de diversas partes del país comenzaron a utilizar esta ruta, lo que provoca una gran sobrecarga en la PY 02, que ya estaba al límite debido al tráfico intenso.

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En las últimas dos semanas, la situación empeoró, con camiones haciendo doble fila al costado de la ruta, lo que deja poco espacio para vehículos más pequeños. Las filas de camiones se extienden hasta 12 kilómetros sobre la ruta PY 02, donde permanecen varias horas en espera para cruzar hacia Brasil. El despacho de camiones con carga se realiza entre las 17:00 y las 6:00, mientras que los camiones vacíos pasan de 00:00 a 6:00.

La Receita Federal despacha entre 45 y 50 vehículos por hora cuando no utiliza el escáner para el control de cargas ilícitas. Sin embargo, al activar este dispositivo, la cantidad se reduce a 28 o 30 vehículos por hora.

Solo en la Aduana de Algesa, en condiciones normales, en las aduanas se libera entre 50 y 70 vehículos de carga general, además de unos 300 camiones de gran porte. Sin embargo, este número ha aumentado a entre 580 y 600 camiones al día. Según estimaciones de la Patrulla Caminera, por el puente de la Amistad pasan entre 400 y 500 camiones cargados y entre 200 y 250 camiones vacíos diariamente.

El subjefe de la Patrulla Caminera Regional de Alto Paraná, Sergio Sosa, explicó que se están reforzando los controles para minimizar los efectos de esta sobrecarga de ruta, generado por el aumento del transporte de cargas en camiones. Afirmó que la circulación de camiones aumentó en las últimas tres semanas, generando problemas tanto para la exportación como para la importación.

“Hay sobrecarga en ambos sentidos, pero el mayor problema lo enfrentamos con los camiones que salen del país, es lo que causa muchos inconvenientes”, indicó Sosa.

En diversas ocasiones se pidió a la Receita Federal que acelere el despacho de camiones, pero las autoridades brasileñas insisten en mantener un control estricto debido al aumento del contrabando de drogas y armas.

Quejas por transporte alternativo

La sobrecarga de camiones en la ruta PY 02 también afecta la circulación en el centro de Ciudad del Este, lo que ha generado quejas entre taxistas y mototaxistas, quienes afirman que esto repercute negativamente en el tráfico de turistas y compradores en la zona comercial.

Esta semana, representantes de gremios de transporte y autoridades de diversos organismos se reunieron en la Gobernación de Alto Paraná para abordar esta problemática. El objetivo es lograr que las aduanas liberen gradualmente los camiones de carga de exportación para evitar largas filas.

Asimismo, en la Junta Departamental de Alto Paraná se convocó a las autoridades de la Patrulla Caminera para discutir el caos en el tránsito. Se planteó la necesidad de aumentar los controles para ordenar el tráfico y evitar la doble fila de camiones.

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