El PLRA va a convención este domingo, a pesar de que su presidente, Hugo Fleitas, no está de acuerdo. Según Fleitas, será una asamblea de un movimiento, porque la convocatoria a convención es ilegal. Sin embargo, el movimiento Nuevo Liberalismo, bajo el liderado del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, está seguro que el 70% de los asambleístas estará presente y que votará por la reforma de los estatutos.
Ya es una costumbre que haya incidentes en una convención liberal. Por un lado, el presidente del PLRA, Hugo Fleitas, aguarda una decisión de la Justicia Electoral que suspenda la asamblea. Sin embargo, hasta este sábado no había novedades al respecto. La convención se prepara en el local del Rowing Club, Asunción.
El objetivo del Nuevo Liberalismo, afín al llanismo, es reformar el estatuto del PLRA para desdoblar las elecciones internas de las elecciones municipales. Este sector defiende la idea de que el PLRA debe prepararse para los próximos comicios municipales con mejor chance.
Sin embargo, el sector de Hugo Fleitas sostiene que la regla que establece que las elecciones partidarias deben realizarse simultáneamente con elecciones municipales o generales es una imposición del Código Electoral; y que esta no se puede cambiar a través de la convención.
El Nuevo Liberalismo cree que con la convención de mañana se realizará la renovación del partido y se preparará al mismo para las próximas elecciones, tanto internas como municipales.
Inclusive, este sector tiene el plan, una vez aprobado el desdoblamiento de las elecciones partidarias y municipales, de convocar a internas partidarias para cambiar autoridades lo antes posible.
Mientras tanto, sigue una demanda presentada por Hugo Fleitas ante el TSJE, pidiendo a esta institución la suspensión de la convocatoria a convención.
Los llanistas pretenden desdoblar las elecciones y, consecuentemente con ello, acortar el mandato del presidente del partido, Hugo Fleitas. Se aguarda una resolución del TSJE, mientras se preparan los convencionales.