La ANNP buscará todas las formas para garantizar la navegación por el río Paraguay

El presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Julio César Vera Cáceres, admitió que cada día que pasa se hace más difícil la navegación por el río Paraguay, cuyo nivel de agua sigue bajando. Sin embargo, dijo que a pesar de esta situación, «hasta que la naturaleza lo permita», la ANNP buscará todas las formas para garantizar la navegación.

La ANNP informó que ayer, 3 de octubre, se hizo algo «impensado en años anteriores» para hacer que los barcos crucen bajo el Puente Remanso y sigan su viaje.

«Con la regla hidrométrica de Asunción marcando -1.36 metros (nivel de estiaje histórico), el Remolcador R/E Don Pacheco Mat 4738 franqueó con 6,2 pies por el canal secundario en la zona del Puente Remanso, algo impensado en años anteriores», dice la información.
 
«Esto es posible gracias a los trabajos de remoción parcial de obstáculos rocosos que la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) realiza desde el pasado agosto. Se espera que con esta obra, este año podamos igualar los niveles de servicio entre Concepción y la confluencia con el Río Paraná», agrega.

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Vera Cáceres calificó de absolutamente atípica la extrema bajante del río Paraguay e insistió que aunque continúe el estiaje por unos meses más se harán todos los esfuerzos para garantizar la navegación. (Imagen: ANNP).

Según los pronósticos, recién en diciembre llegarían las lluvias en la zona del Pantanal, donde el río inicia su curso. Vera dijo que en este lugar tiene que llover mucho para que el río Paraguay aumente su caudal.

Informó que aunque los pronósticos no son alentadores la ANNP no escatima ni escatimará esfuerzos para mantener la navegabilidad y si fuese necesario extenderá los contratos de dragado en todas las zonas soberanas y de aguas compartidas del cauce hídrico.

Comentó que los trabajos de desrocamiento en la zona de Puente Remanso Castillo continúan y que se verifican también otros puntos que concentran muchas rocas para determinar las siguientes estrategias que posibiliten la navegación.

Para el Paraguay, sus ríos son fundamentales. Benjamín Martínez, jefe del Departamento de Dragado de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANNP), informó que nuestros ríos son, prácticamente, nuestras vías de comunicación con el exterior y en costos, para el comercio y, fundamentalmente para el transporte de todo tipo de mercaderías, resultan los más baratos.

Martinez, hablando por Radio 1° de Marzo, señaló que desde la capital, yendo hacia el sur, en el departamento de Ñeembucú, la situación del río Paraguay se encuentra en situación límite. Si el nivel de las aguas sigue bajando, en cualquier momento habrán nuevos avisos de restricción de la navegación, especialmente, para los grandes barcos, señaló.