El presidente de la República, Santiago Peña, anunció que promulgará la ley que establece el horario único para el Paraguay y que lo pondrá a prueba.
Este domingo, por última vez, cambiará la hora, adelantando 60 minutos; luego, este horario que se inicia en el verano quedará fijo para todo el año, según la nueva normativa.
«El domingo (6 de octubre) ustedes saben que se hace el cambio de horario hacia el horario de verano y esta ley ha sido ampliamente debatida. Por supuesto que hay voces a favor y en contra. Entonces yo particularmente creo que mantener un huso horario a lo largo de todo el año va a ayudar a simplificar muchas cosas», expresó Peña hablando con los periodistas este viernes.
“Trabajaremos en eso y ojalá que esto no implique ningún daño, sobre todo para los niños que en zonas rurales deben arrancar muchas veces cuando todavía no salió el sol. Evaluaremos, y si se tienen que plantear cambios nuevamente, no hay problema en volver a evaluarlo”, manifestó el jefe de Estado.
Normalmente, cada 6 meses se debía atrasar o adelantar una ahora. Sin embargo, a partir de la ley sancionada recientemente por el Congreso Nacional ya no se debe hacer ningún cambio. Sin embargo, Peña dijo que evaluará si conviene o no a la población.
La ANDE fue consultada sobre la conveniencia o no del horario fijo. El presidente de esta institución, Félix Sosa, informó que da lo mismo un horario u otro, porque el consumo más alto actualmente de electricidad es a la siesta.
“La característica de la demanda de energía eléctrica en Paraguay cambió. El pico de consumo ahora se registra a la siesta y no a la tardecita. Además, también ya existe capacidad de transmisión de energía eléctrica”, afirmó Sosa.
La ley fue sancionada por el Congreso el mes pasado y está en espera de su promulgación en la Presidencia de la República. Los partidarios del horario fijo sostienen que en el horario de verano se aprovecha más la luz solar; mientras que los partidarios del horario de invierno critican la nueva ley porque mucha gente debe salir antes del amanecer para ir a su trabajo.