Un Tribunal de Apelación confirma prisión de Alexandre Rodríguez Gómez, hijo del extinto diputado, Eulalio Gómez. El mismo está imputado por supuesto lavado de dinero y asociación criminal.
El Tribunal fundamentó que el lavado de activos atribuido al citado procesado asciende a la suma Gs. 175.526.691.398. Esta situación permite la presunción de la fuga. Entonces, mientras el peligro de fuga existe, corresponde la medida cautelar de la prisión preventiva, señaló.
Según la investigación del Ministerio Público, Rodrigues Gomes se vincula en el proceso, en grado de sospecha, con la organización liderada por Jarvis Chimenes Pavâo mediante la participación en transacciones de compra-venta de bienes inmuebles en territorio paraguayo, todos adquiridos de manera irregular.
El Tribunal también consideró que hay una expectativa de pena de 15 años, lo que hace suponer que el peligro de fuga existe; en consecuencia, se justifica la prisión preventiva, según los fundamentos.
El abogado Oscar Tuma, en representación del procesado, había presentado el recurso de apelación general, en representación de Alexandre Rodríguez Gómez, contra el AI N° 399 del 27 de setiembre de 2024, dictado por el Juez Osmar Legal, del fuero de Crimen Organizado.
El Tribunal de Apelación, especializado en delitos económicos y crimen organizado de la Capital, 1a. Sala, confirmó el AI N° 399 mencionado y rechazó el recurso de apelación presentado por el abogado Tuma, en representación de Rodrígues. Otros de los fundamentos expuestos por este tribunal es que la investigación fiscal vincula al procesado con lavado de activos provenientes de narcotráfico no sólo con conexiones a nivel nacional sino también internacional.
En resumen, el Tribunal fundamentó que “para acreditar el peligro de fuga el primer presupuesto es la falta de arraigo y sin bien es cierto el imputado tiene arraigo, este no es el único presupuesto que debe tenerse en cuenta, en atención a que el artículo 243, numeral 2 CPP, indica que también debe tenerse en cuenta la pena que podrá ser impuesta como resultado del procedimiento y en este caso, aplicando el artículo 70 CP, el marco penal es de hasta 15 años de pena privativa de libertad, con lo que eventualmente podría imponérsele al imputado una pena privativa de libertad de hasta 15 años, la cual resulta bastante alta”.
La fuerte sospecha de la Fiscalía
Una de las fuertes sospechas que la Fiscalía tiene contra Rodríguez Gómez es que la estancia “Negla Poty”, ubicada en el distrito de Pedro Juan Caballero, fue adquirida mediante lavado de dinero. Según la investigación allí prácticamente habia nula actividad ganadera; pero según los créditos que obtuvo, simuló dicha actividad y, de esta manera, aparecía como que operaba con normalidad, pero en rigor, lo que hacían era lavar dinero.
En la investigación fiscal, existe la información de que el ex diputado y su hijo compraron en 2020 la estancia Negla Poty, propiedad de Jarvis Giménez Pavão, ubicada en Bella Vista Norte, en el Departamento de Amambay. Giménez Pavão se encuentra cumpliendo condena en Brasil también por narcotráfico.
Según la Fiscalía, en la noche del 19 de agosto, Alexandre Rodrígues Gómez había disparado a agentes policiales que allanaron su vivienda en la madrugada del lunes, lo cual se está investigando también en forma paralela.
El diputado del Partido Colorado de Paraguay había fallecido en la mencionada fecha durante un allanamiento policíal a su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero (norte), frontera con Brasil. Según la Policía, en principio la idea fue capturar a Eulalio Gómez, pero como hubo disparos desde adentro de la casa, tuvo que responder también a los disparos. En el tiroteo, falleció el ex diputado.