Crisis de navegabilidad ya deja sin trabajo a 1.000 personas

La crisis de navegabilidad ya afecta a 1000 personas, entre quienes se quedaron sin trabajo o están suspendidos por la sequía. Este panorama fue revelado por Juan Ramón Apodaca, presidente de la Asociación de Trabajadores Fluviomarítimos del Paraguay.

El problema que hay es el bajo nivel de las aguas que ya no permite a las grandes embarcaciones a navegar. Prácticamente todos los grandes barcos dejaron de operar, relató. (Imagen Flyr).

El cincuenta por ciento de los trabajadores fluviomarítimos está afectado, según el gremialista. Lo grave es que en este tipo de trabajo no hay asistencia social a las familias. Los trabajadores de este sector no tienen apoyo del Estado, según informó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El 80% del comercio internacional pasa por los ríos. Lo grave de la crisis de navegabilidad es que las grandes empresas también se verán afectadas, tanto para exportar e importar, según su análisis. Las empresas navieras se ven obligadas a desvincular a los trabajadores, explicó.

Agregó que hay embarcaciones que directamente decidieron realizar trasbordo de cargas para poder llegar a su destino.

Este jueves, el capitán Martín Zayas, director de la Prefectura Naval de Concepción, informó que apenas tres a cuatro embarcaciones viajan al norte con trasbordo de cargas.

El nivel del agua en el río Paraguay amaneció con -1,32 metros este jueves.