Nenecho declaró y por su sometimiento a la justicia fue favorecido con medidas sustitutivas

El intendente de Asunción, Óscar «Nenecho» Rodríguez declaró este jueves ante el juez, Rodrigo Estigarribia, en el caso conocido como «detergentes de oro». El mismo no presentó ningún incidente en el juicio y por esta conducta, por demostrar arraigo, entre otros, el magistrado le otorgó medidas sustitutivas a la prisión.

«Nosotros nos presentamos desde el primer momento. No evadimos la justicia, al contrario, somos los primeros interesados en que esto se esclarezca lo antes posible», dijo el titular de la comuna al término de la audiencia de imposición de medidas.

El juez le impuso una fianza real de 500 millones de guaraníes, que el intendente cubrió depositando un título de propiedad de un inmueble, perteneciente a Amapola Piacentini, como garantía de sometimiento al proceso judicial.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Otra de las medidas impuestas por el juez al intendente es la comparecencia trimestral y la obligación de comunicar al Juzgado cuando va salir del país y la fecha de su retorno.

Según la acusación de la Fiscalía, el intendente simuló compras de detergentes y desinfectantes durante la emergencia sanitaria por el covid 19, usando supuestamente fondos para esta emergencia. Le acompañan a Oscar Rodríguez otros 10 funcionarios que están procesados en el mismo caso.

La Fiscalía acusa a Rodríguez de lesión de confianza y asociación criminal que habrían ocasionado un perjuicio patrimonial de más de 1.830 millones de guaraníes.

«Nenecho» es acusado de lesión de confianza, previsto en el artículo 192 incisos 1° y 2° del Código Penal; y asociación criminal, previsto y penado en el artículo 239, inciso 1°, también del Código Penal.

El intendente debe responder las acusaciones debido a que él es el administrador principal de la Municipalidad, es el ordenador de gastos, y debería estar al tanto de los gastos que se hicieron con los fondos previstos para la emergencia mencionada.