La depreciación de monedas frente al dólar es un fenómeno regional, dice experto

La depreciación de las monedas frente al dólar ha captado una creciente atención y genera gran preocupación en nuestro país, ya que actualmente acumula un 7% durante el año. Este comportamiento no es exclusivo del país, ya que naciones de la región como Uruguay, Colombia y Brasil también han enfrentado situaciones similares en sus monedas. Así lo dijo Sebastián Diz, gerente de estudios del Banco Central del Paraguay (BCP), quien dio su perspectiva sobre este fenómeno.

Diz explicó a la 1000 AM, que el achicamiento del diferencial de tasas de interés entre Paraguay y Estados Unidos ha tenido un impacto significativo en la depreciación del guaraní. Cuando las tasas en EE. UU. disminuyen, se generan incentivos para que los inversionistas busquen oportunidades en dólares, lo que aumenta la demanda de esta moneda y ejerce presión sobre el guaraní.

El gerente de estudios del BCP, también destacó la caída en los precios de los productos de exportación, especialmente la soja, como otro factor determinante. En 2023, el precio de la soja ha disminuido más del 20% en comparación con el año anterior, lo que implica que Paraguay ingresa menos divisas por sus exportaciones. Esta reducción en las divisas también contribuye a la depreciación del guaraní.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

¿Continuará la depreciación de monedas?

En cuanto al futuro, Diz anticipó que el ciclo de reducción de tasas de interés en EE. UU. podría influir positivamente en el guaraní. Con la normalización de la política monetaria en Estados Unidos, que ya incluyó una rebaja de 50 puntos básicos en septiembre, se espera que aumente la rentabilidad de las inversiones en guaraníes. Esto podría, potencialmente, mitigar la presión sobre la moneda local.

No obstante, el experto advirtió sobre la estacionalidad que caracteriza la última parte del año, donde suele haber una mayor demanda de dólares para importaciones y una menor oferta debido a las dinámicas de exportación. Esta situación añade un nivel de complejidad al análisis sobre la dirección que tomará la cotización del dólar en el corto plazo.

La depreciación de monedas frente al dólar, es un fenómeno influenciado por múltiples factores. Las observaciones de Sebastián Diz resaltan que esto se debe de seguir de cerca, tanto el contexto internacional como las dinámicas locales para entender cómo evolucionará la situación en los próximos meses.