Expertos pronostican negro panorama para llegada de barcos con combustibles a Asunción

Max Pasten, gerente de Pronósticos Hidrológicos de Meteorología, alertó a la población sobre la situación preocupante del bajo nivel de las aguas en el río Paraguay. A su vez, David Fariña, director de Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente, instó a los sectores socioeconómicos a que se preparen para situaciones aún más desfavorables que en la actualidad.

Los citados expertos instaron a tener en cuenta planes de contingencia, por si acaso, la sequía sea mayor. Según Max Pasten, hablando por la NPY, «estamos ya a 30 centímetros de que ya no podrán llegar barcos con combustibles a Asunción». Dijo que eso tendría enorme impacto negativo para la economía nacional.

Ambos recordaron que este miércoles, el río Paraguay amaneció en el Puerto de Asunción con -1,30 metros, que es el más bajo nivel de la historia. Esta cifra rompe el record de bajante en 120 años de medición, según el análisis de Fariña.

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«Instamos a todos los sectores socioeconómicos a que se preparen para situaciones desfavorables o inadecuadas que podamos para el abastecimientos de nuestras comunidades y para nuestro desarrollo económico, que preparémonos para cualquier eventualidad», expresó Fariña, a través de Paraguay TV.

Ambos expertos coinciden en que la sequía puede empeorar y que el problema de la navegación traería más crisis económica también.

Pasten explicó que Asunción, aguas arriba, la navegación es cada vez más complicada para transporte de cargas. Esto afecta a la salida y entrada de productos de todo tipo, indicó.

Mientras, Fariña señaló que, por un lado, el 80% de la población de Paraguay se abastece con aguas subterráneas proveída por instituciones, empresas y juntas de saneamiento. Sin embargo, indicó que aún así, podemos tener inconvenientes porque los acuíferos y aguas subterráneas no se están recargando por la falta de lluvias.

A su vez, Pasten aseguró que la crisis del agua ya es una realidad. “La crisis ya es una realidad, porque ya no se puede navegar con facilidad. Todo se está haciendo con cierta dificultad y con limitaciones en varios tramos del río Paraguay”, manifestó a través de NPY.

Aseguró que si no llegan combustibles a Asunción, primero subiría este producto y luego afectaría a toda la cadena económica que está detrás de eso”.

Mientras tanto, Fariña insistió en la necesidad de preparar planes de contingencia por si la situación empeore.