Diego Benítez y familia, imputados por lavado de dinero y asociación criminal

El ex directivo de Olimpia, Diego Benítez y su familia, fueron imputados por lavado de dinero y asociación criminal por la Fiscalía. Los agentes del Ministerio Público, de la Unidad Anticorrupción, Nathalia Silva Esteche y Luz Guerrero, formularon la imputación contra Diego Isaac Benítez Cañete, Karen Alcira Ortellado, Verónica Elizabeth Ortellado Talavera y Gabriela Magali Ortellado Talavera, por su presunta participación en los hechos punibles mencionados.

Las agentes pidieron varias medidas cautelares, además de ratificar la orden de captura internacional para Diego Benítez. También, solicitaron la convocatoria a audiencia y el registro de movimientos migratorios de Karen Ortellado, Verónica Ortellado y Gabriela Ortellado.

Otras medidas solicitadas al juez de la causa, es la prohibición de innovar y contratar sobre inmuebles y automóviles de los imputados, así como el bloqueo de sus cuentas bancarias y financieras.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

El ex dirigente deportivo está investigado en la causa N.º 1476/2021, por tráfico de sustancias estupefacientes y otros. Esta causa fue iniciada por la Fiscalía por tráfico y comercialización de cocaína.

Antecedentes del hecho y modus operandi

La Fiscalía informó que entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, cuando Benítez habría enviado un cargamento de droga a Israel, utilizando empresas reales como Pinturas Tupa S.A. y Preferente S.A., ambas vinculadas a él y a su esposa Karen Ortellado.

Para evitar controles aduaneros, se cambiaba la mercancía en los contenedores antes de la inspección. El mayor volumen de cocaína fue consignado a la empresa neerlandesa Global Carga B.V., cuyo contacto, Atif Salib, fue condenado por tráfico de drogas. Según la investigación, estas actividades ilegales habrían comenzado en diciembre de 2019.

La Fiscalía sigue relatando que entre diciembre de 2019 y febrero de 2021, Diego Isaac Benítez y su esposa Karen Ortellado Talavera habrían utilizado empresas como Pinturas Tupa S.A., Preferente S.A. y Prominente S.A. para ocultar el origen ilícito de fondos provenientes del tráfico de drogas.

En 2020, coincidieron con envíos de drogas a Alemania y Bélgica. Además, junto a Verónica y Gabriela Ortellado, crearon nuevas empresas como Bonagro S.A., lo que facilitó la estratificación de activos y ocultó los fondos ilícitos, según el relato de los hechos.

El negocio de Benítez, Pinturas Tupa S.A. fue clave en estas operaciones, introduciendo grandes sumas de dinero al sistema financiero. Benítez adquirió un vehículo Nissan Kicks, presuntamente con dinero de origen ilícito, dice la Fiscalía, entre otras cosas.