Leite reitera que proyecto de Ley no es de garrote de nada

El senador Gustavo Leite se pronunció a favor de la controvertida Ley de control a las organizaciones sin fines de lucro (ONG’s), que se encuentra en debate en la Cámara de Diputados. El legislador defendió la necesidad de esta normativa, argumentando que busca garantizar la transparencia en el manejo de los fondos públicos y privados destinados a estas organizaciones.

En entrevista con la 1020 AM, Leite rechazó las críticas que califican a esta ley como un «garrote» contra las ONG’s, asegurando que su objetivo principal es que la ciudadanía sepa en qué se invierte el dinero que, en teoría, está destinado al bienestar común.

Leite, destacó la falta de claridad en la rendición de cuentas por parte de algunas organizaciones, lo que ha generado sospechas sobre el uso de los fondos y posibles vínculos con actividades políticas.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

«La dirección de personas físicas y jurídicas del Ministerio de Economía y Finanzas no se habla con Dirección Nacional de Ingresos Tributarios porque la DNIT guarda esos datos que en teoría están siendo rendidos por menos ONG’s que las que están registradas en la dirección de personas físicas y jurídicas», afirmó Leite, subrayando la falta de coordinación entre instituciones y la opacidad en la información.

Leite preocupado por financiación extranjera

El legislador también expresó su preocupación por el financiamiento extranjero a ciertas ONG’s, señalando que el artículo 126 de la Constitución prohíbe que los partidos políticos y quienes se involucran en política reciban dinero o injerencia del extranjero. «En ciertas ONG’s que recibieron plata del extranjero y los principales beneficiarios, terminan siendo candidatos políticos», denunció Leite.

La propuesta de ley, según el senador, busca establecer mecanismos de control para asegurar que los fondos destinados a proyectos sociales se utilicen de manera eficiente y transparente. Además, obligaría a las ONG’s a publicar en sus páginas web un detalle de los fondos recibidos y su utilización cada seis meses.

Leite reconoció que la ley ha generado polémica y que algunas organizaciones la consideran una forma de «sobre legislar». Sin embargo, el senador defendió la necesidad de esta normativa, argumentando que la ciudadanía tiene derecho a saber cómo se utiliza el dinero que se destina a proyectos sociales.

«Acá nos estamos olvidando de la ciudadanía y la ciudadanía es la que necesita saber en qué se usa la plata que en teoría está aquí para la ciudadanía», enfatizó el legislador.

Criticas al proyecto de Ley

En cuanto a las críticas que señalan que esta ley podría limitar la labor de las ONG’s, Leite aseguró que el objetivo no es perseguir a estas organizaciones, sino garantizar la transparencia y evitar el mal uso de fondos.

«Hay muchas organizaciones sin fines de lucro muy valiosas, que sí trabajan por los pobres por la eliminación de ciertas inequidades, además otras que reciben dinero fresco fácil y vos mirá y decir hace cuánto que la organización es sin fines de lucro, trabajan con el tema de nuestros pueblos originarios y están mejor o están peor», afirmó finalmente el senador.

La Cámara de Diputados debatirá y votará la propuesta de ley, donde se espera que genere un intenso intercambio entre quienes la apoyan y quienes la rechazan.