La Cámara de Diputados trata este martes el proyecto de ley de control de ONGs

La Cámara de Diputados trata este martes el proyecto de ley de control de las ONGs. El Poder Ejecutivo propuso realizar modificaciones a la media sanción aprobada por la Cámara de Senadores y pide la eliminación de sanciones en dinero.

Pende sobre este proyecto la posibilidad de una sanción ficta, si la Cámara de Diputados no se pronuncia al respecto. Habría posibilidad, en la Cámara Baja, de aprobar las modificaciones este mismo día.

El presidente Peña propuso también establecer quienes son las organizaciones que estarían excluidos de la obligación de rendir cuentas. Algunas de ellas serían la asociación de trabajadores, las organizaciones de estudiantes, organizaciones campesinas, partidos y movimientos políticos y las iglesias. Estos puntos fueron explicados este lunes por el diputado cartista, Hugo Meza, en una entrevista con Radio Cardinal.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

La propuesta de Peña también es excluir de la obligación de rendir cuentas a organizaciones internacionales y agencias especializadas internacionales que ayudan y asesoran a las instituciones del Estado o a la sociedad civil, reveló el citado legislador.

El debate en la Cámara de Diputados se centrará en establecer claramente quienes son las organizaciones que estarán obligadas a rendir cuentas al Estado. Una acotación importante de Peña es que los excluidos se mantendrán en esta situación siempre que no reciban o administren fondos del Estado. Por lo tanto, las ONGs, al manejarse con fondos públicos, obligatoriamente deben rendir cuentas.

La media sanción aprobada por el Senado establece para todas las ONGs la obligación de su inscripción en el registro nacional de estas organizaciones; deben llevar documentos sobre sus actividades y registrar el detalle de las mismas.

El senador, Juan Carlos “Nano” Galaverna, había dicho que el Senado aprobó una ley «en contra de la dictadura de las organizaciones no gubernamentales que no quieren transparencia, que no quieren rendir cuentas a la ciudadanía». 

Había criticado a las ONGs porque manejan mucho dinero a favor de reinvindicaciones sociales, pero al final, no hay resultados. «Muchísimo ya se robó en nombre de los indígenas, de la educación y de los niños de la calle. Dónde está el resultado de estas organizaciones no gubernamentales. Recibieron 17 millones de euros para Juntos por la Educación, qué resultados tienen”, había criticado el legislador.