Emergencia: Ministerio del Ambiente pide usar menos agua y cuidar la biodiversidad

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), ante la emergencia por la bajante de los ríos Paraguay y Paraná, pidió a la población usar menos del agua y cuidar los recursos hídricos y la biodiversidad. Además, el MADES, realizó controles en los ríos este lunes por la cantidad de personas que aprovechan la situación para hacer pesca deportiva.

“Esta situación crítica afecta especialmente a los peces, porque con los bajos niveles de agua aumenta la competencia por el oxígeno y las altas temperaturas del ambiente puede calentar las aguas de los cauces pudiendo generar más estrés y daño a la fauna íctica pudiendo causar mortandad de peces, especialmente en áreas aisladas del cauce principal que se convierten en pequeñas lagunas”, manifestó el director general de Recursos Hídricos de la citada institución, David Fariña.

Agregó que actualmente, la bajante que observamos superó los registros históricos de muchos puertos sobre el río Paraguay y en particular en el puerto de Asunción.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Según monitoreos periódicos realizados y registrados, hoy (lunes 30 de setiembre), en Asunción, el nivel del río se encuentra a -1,24 metros, con una variación de más de 7 centímetros en las últimas 24 horas, informó Mades.

Otros puertos también muestran descensos significativos, como Villeta, Ita Enramada, Antequera, Rosario, Concepción, y en la frontera con Brasil, en los puertos Ladario y La Margarita, indicó.

Dificultades para el transporte fluvial

La navegabilidad de nuestros cursos hídricos es crucial para el desarrollo socioeconómico del país, por lo que la bajante genera dificultades en el transporte fluvial que constituye el medio para exportación de productores e importación de materias primas a nuestro país, alertó Mades.

La falta de lluvias, tanto a nivel nacional como regional, impide la recarga de nuestros acuíferos, lo que podría afectar al abastecimientos de agua potable a las comunidades teniendo en cuenta que aproximadamente el 80% del consumo de agua de la población nacional se dan a través del aprovechamiento de las aguas subterráneas, advirtió.

El MADES instó a las instituciones y sectores correspondientes a plantear estrategias para minimizar los impactos. Es fundamental reducir el uso de agua de manera responsable, concluyó.

Controles por el río Paraguay y Paraná

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) realizó controles este lunes por los ríos Paraguay y Paraná ante el aumento de pesca deportiva.

MADES hizo un llamado urgente a respetar la fauna íctica, especialmente durante este periodo de bajante de los ríos. Técnicos de la institución instaron a los pescadores comerciales como deportivos a que cumplan con las normativas ambientales.

Durante estas inspecciones, se verificaron los equipos de pesca, la documentación y las medidas de los peces capturados.

Este fin de semana los especialistas realizaron la supervisión de torneos de pesca con devolución, como el prestigioso Concurso Internacional de Pesca del Dorado y Variada con Devolución en Ayolas.