De la mano de expertos estadounidenses, Paraguay impulsa el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). El modo operativo viene a ser un «trabajo de hormiga» que consiste en juntar a los pequeños empresarios, visitarlos, invitarlos a capacitarse, reunirlos y acompañarlos hasta que se consoliden sus negocios. De a poco, se ven los resultados, según la evaluación. La metodología aplicada es SBDC.
Esto significa en inglés: Small Business Development Centers (SBDC), centro de desarrollo de pequeños negocios. Son los espacios dedicados a prestar servicios de información, capacitación y asistencia técnica de alto valor para mejorar la gestión empresarial de Mipymes y emprendedores. Bajo esta metodología, se fueron creando centros de asistencia a las mipymes en Paraguay para estar cerca de quienes necesitan acrecentar sus trabajos.
El plan ahora está en la Fase III. Los centros creados ya no abastecen, según experta norteamericana. Hay uno en San Lorenzo, otro en Itapúa y otro en Alto Paraná. Hay muchos interesados en aprender a hacer negocios. El desafío es avanzar con los que ya empezaron y asistir a quienes comienzan. SBDC es una metodología probada para hacer crecer al sector de las mipymes de una manera medible, eficiente, sostenible y a una gran escala.
Minerva García, Especialista Senior del Centro Global para el Desarrollo de la Universidad de Texas (EE.UU), se reunió con el equipo técnico del Viceministerio de Mipymes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que lleva adelante el programa en Paraguay.
“Los tres centros de Paraguay ya están produciendo resultados, ayudando a que las empresas que están operando en la economía informal se formalicen; a que puedan incrementar sus ventas, y a generar empleos. Están produciendo resultados, gracias a los clientes, a las asesorías y capacitaciones de los centros”, informó Minerva García.
El modelo está produciendo efectos positivos
El modelo SBDC vino a revolucionar a las Mipymes locales, reportando un incremento de hasta el 200% en las ventas de varias microempresas usuarias de los centros de San Lorenzo, Ciudad del Este y Encarnación, según la evaluación.
Según la especialista estadounidense, el factor de éxito es el profesionalismo y el trabajo de los encargados locales, más el apoyo del viceministro Gustavo Giménez junto al equipo SBDC en Paraguay, liderado por la titular de la Dirección General de Capacitación en Gestión y Asistencia Técnica del MIC, Rosmary Argaña.
“El equipo es fundamental, las personas son las que hacen el éxito de los centros tanto desde el Viceministerio como desde las personas que trabajan en los centros. Estamos super contentos con el equipo que hay en los tres centros, con los directores, asesores y también con las instituciones sedes donde están ubicados los centros, que son de gran nivel”, indicó.
Replicar el éxito en todo el país
Luego añadió que se tendrá que pasar de la Fase III a la siguiente. En ese sentido, dijo que la fase IV es de consolidación, donde apuntan a que los tres centros de desarrollo sigan operando bajo la metodología SBDC, y que estén enfocados en la producción de resultados, de impacto económico de ventas y también que sigan operando con los estándares de calidad del modelo SBDC.
“Es también una fase en la que es necesario escalar, sabemos que muchas Mipymes en Paraguay necesitan de la asistencia técnica de los centros y con tres no nos da realmente; por eso es importante que se escale”, señaló a la par de remarcar la importancia de replicar en todo el país el éxito que hoy está teniendo los centros piloto.