Crítica situación: Ya hay navegación restringida sobre río Paraguay, dice experto de ANNP

El jefe de dragado de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Benjamín Martínez, informó que actualmente el río Paraguay se encuentra en una situación muy crítica porque está entre «entre 4 y 5 metros por debajo del nivel normal, y recién para finales de diciembre, si se producen las lluvias previstas, tal vez recupere su caudal normal”. La navegación ya está restringida para ciertos casos, alertó.

Recientemente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciónes (MOPC) llamó a una licitación para el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná, justamente también por su bajo nivel para la navegación nacional e internacional.

«El mantenimiento de la navegabilidad del río Paraná es una prioridad estratégica para el desarrollo económico y logístico de Paraguay. En este contexto, el MOPC puso en marcha la licitación pública nacional para el dragado de mantenimiento de emergencia del río Paraná, en el tramo que se extiende desde Yacyretá hasta la confluencia con el río Paraguay», decía el informe del citado Ministerio.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Este viernes, Benjamín Martínez ratificó que en el río Paraguay ya está restringida la navegación en cuanto a limitaciones de calado para evitar varaduras por el bajo nivel del agua, entrevistado por Radio 1° de marzo.

Explicó que la semana pasada solo se habilitaron hasta 9 pies entre Asunción y Pilar y 9,5 pies entre Pilar y la confluencia con el Paraná. Los convoyes que quieren llegar hasta el puerto de Villeta deberán desalijar en Pilar o cargar menos desde su punto de salida, agregó Martínez.

«Estamos lejos para el nivel normal del río Paraguay», insistió el entrevistado.

Martínez también fue invitado a exponer en una conferencia sobre la situación crítica del río Paraguay, donde ya había adelantado lo que dijo este viernes.

Falta de lluvias es un grave problema

“Vamos a estar por debajo de un nivel normal de lluvia. Se esperan lluvias, pero vamos a estar por debajo del nivel de lo que se consideraría normal para la época del año. También se espera quizás no una lluvia distribuida, lo que significa intensas lluvias puntuales, y después un periodo sin lluvias. Es decir, van a caer muchos milímetros en un solo día y después van a pasar muchos días sin lluvia nuevamente”, explicó.

Martínez hizo esta exposición en el Conversatorio sobre bajante histórica del río Paraguay (2024), situación y perspectivas, realizado entre representantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina, de la Itaipú, Yacyretá (EBY) y la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Como para tener idea, desde otra perspectiva, sobre la situación, Martínez comparó las cifras: “Ahora estamos con un caudal de 900 m³ por segundo, que es bajísimo. El río Paraguay cuenta con un caudal normal arriba de los 4.000 m³ por segundo. Lo que se espera es que todo octubre y gran parte de noviembre, sigamos con esa tendencia de caudal. Es decir, con caudal bajo», señaló.