La Fiscalía pidió prisión para supuestos traficantes de armas, quienes adquirían legalmente del extranjero y luego, según las sospechas, vendían en el mercado negro del Brasil.
Los fiscales Alejandro Cardozo, Christian Ortíz y Ósmar Segovia, de las Unidades Especializadas de Lucha contra el Narcotráfico y Crimen Organizado, pidieron al juez de turno que ordene la prisión preventiva de Estela Colmán Otazú, ya imputada por la supuesta comisión de violación de la Ley de Armas, tráfico ilícito y producción de documentos no auténticos.
El informe de la Fiscalía señala que Colmán Otazú es directora de la firma Carros Vía Chile S.A., empresa que fue investigada por Centro Nacional de Rastreo de Armas (CENARA), de la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que detectó supuestas irregularidades en el momento de la verificación del inventario de armas de la firma, en prosecución de la solicitud de renovación de su registro.
También fue imputado en esta causa Isabelino Jiménez, propietario de la firma comercial Caza y Pesca 19 de Marzo, para quien la Fiscalía también pidió prisión preventiva.
Falta de documentación y errores de carga
El informe agrega que existían diferencias entre el stock conforme al SID y la cantidad de armas de fuego, ocasión en que se contaron 118 armas de fuego, 5 armas de fuego ya fueron comercializadas con su tenencia correspondiente que aún figuran en el inventario de la empresa, y 200 armas de fuego comercializadas a la casa comercial Caza y Pesca 19 de Marzo con facturas correspondientes.
La empresa presentó una copia de Autorización de Transporte, por la cual menciona un error de carga de 2 seriales de armas de fuego,correspondiente a la posición números 01 y 02 de la misma, haciendo referencia a los seriales de las armas de fuego, tipo rifle marca Husan Arms, modelo MKA556, calibre .223.
CENARA, la oficina de Dimabel, constató las irregularidades en el stock de la firma, por motivos de posibles movimientos irregulares de las armas, a casas comerciales y terceros por falta de documentación pertinente y supuestos errores de carga.
No se encontraban 198 armas que deberían estar en el depósito
Un total de 198 armas de fuego deberían estar en el depósito de Carros Vía Chile S.A. Sin embargo, el señor Pablo Colmán, personal de la firma indicó que 198 armas fueron vendidas a Caza y Pesca 19 de Marzo, presentando como aval facturas expedidas con el RUC correspondiente a Carros Vía Chile S.A. pero en dichas facturas se leen también “Safari Range Armas, Municiciones, Caza y Pesca”, la cual no se encuentra registrada ni habilitada por la Dimabel, por lo que se podría suponer que la supuesta transacción se hizo con una firma inexistente.
Dimabel había informado al Ministerio Público que la casa Caza y Pesca 19 de Marzo ya no existía y que debía poseer en su stock, según el Sistema Integrado de la Dimabel (SID) un total de 551 armas de fuego, que también se hallaban desaparecidas sin justificación.
La Dimabel hizo notar que el lote de 198 armas, compuestas por 24 rifles y 174 pistolas, que fueron supuestamente comercializadas a la casa comercial Caza y Pesca 19 de Marzo, no estaban físicamente en poder del importador autorizado.