Llamado global por el respeto a la democracia y los derechos humanos en Venezuela

En una reunión celebrada en Nueva York y convocada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se abordó la situación política en Venezuela, con la participación de varios países, entre ellos Paraguay. El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Rubén Ramírez Lezcano, ratificó la postura del país a favor de la total transparencia en las elecciones en Venezuela y el respeto irrestricto a los valores democráticos y los derechos humanos.

Durante la reunión, se aprobó una declaración conjunta en la que los países participantes hicieron un llamado a la liberación inmediata de todas las personas detenidas de manera arbitraria en Venezuela, donde no se ha respetado el debido proceso. Además, instaron al cese del uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades venezolanas, así como al fin de la violencia política y el hostigamiento constante contra la oposición y la sociedad civil.

Un punto central de la declaración fue la solicitud del retorno inmediato de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Venezuela, con el fin de que pueda cumplir plenamente con su mandato en el país sudamericano. La presencia de este organismo es considerada fundamental para monitorear el respeto a los derechos humanos en el contexto de la crisis venezolana.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Asimismo, la comunidad internacional exigió que Venezuela respete y cumpla sus compromisos bajo la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954. En particular, se hizo un llamado a las autoridades venezolanas para que otorguen salvoconductos a los seis solicitantes de asilo que actualmente se encuentran en la residencia oficial de la República Argentina, permitiéndoles abandonar el territorio venezolano de manera segura.

Finalmente, se subrayó la importancia de que los líderes políticos venezolanos inicien conversaciones constructivas para lograr una transición pacífica del poder y restaurar las instituciones democráticas del país. Los países reunidos manifestaron su apoyo a los millones de venezolanos que siguen exigiendo un futuro más democrático, próspero y seguro, con base en la voluntad expresada a través de sus votos.