El fiscal Silvio Corbeta lleva adelante la investigación de denuncias por supuesta corrupción en Ciudad del Este, relaciona con facturaciones irregulares en la construcción de la costanera Ñande Rendá, en Ciudad del Este, que implican un sobrecosto de 2.500 millones de guaraníes. Durante una diligencia, realizada en la municipalidad de Ciudad del Este, el equipo fiscal fue amenazado por un grupo de personas supuestamente vinculadas al intendente Miguel Prieto. La investigación busca determinar si los trabajos ejecutados coinciden con los pagos realizados por la administración municipal y se esperan resultados en 30 días.
Corbeta explicó la constitución fiscal en el caso que investiga denuncias de corrupción que incluyen supuestas sobrefacturaciones en la construcción de la costanera Ñande Rendá de Ciudad del Este. Aclaró que la fiscalía no realizó un allanamiento, sino un acto investigativo necesario debido a denuncias acumuladas a lo largo de años, formuladas por concejales y la Contraloría Ciudadana.
Corbeta detalló que la fiscalía investiga denuncias para verificar si las obras realizadas corresponden a los montos pagados por la administración municipal, a cargo del intendente Miguel Prieto. Las denuncias apuntan a una sobre facturación de aproximadamente 2.500 millones de guaraníes y señalan que la municipalidad eligió la oferta más cara entre varias propuestas.
El equipo que investiga denuncias fue interrumpido
Durante la diligencia, un grupo de entre 30 y 40 personas, supuestamente adeptos del intendente Prieto, amenazó la integridad de los funcionarios de la comitiva fiscal. Este incidente obligó a los investigadores a solicitar asistencia policial para garantizar su seguridad y continuar con la tarea investigativa.
El fiscal destacó la importancia de realizar un análisis exhaustivo de las especificaciones técnicas de las obras. La investigación, que tomará varios días, se centra en medir y evaluar si los trabajos realizados cumplen con lo estipulado y pagado por la administración anterior.
Corbeta rechazó las afirmaciones de que no se hallaron irregularidades en investigaciones previas y aseguró que las denuncias siguen abiertas. Subrayó que la fiscalía tiene la potestad de llevar a cabo acciones investigativas sin necesidad de notificar a las partes involucradas.
Finalmente, el fiscal reafirmó que tomará las medidas necesarias para avanzar en las indagaciones. Espera obtener resultados en un plazo de 30 días hábiles que podrían determinar la existencia de conductas penalmente relevantes en el caso relacionado con la gestión del intendente Miguel Prieto.
LEA TAMBIÉN: Juez inicia proceso penal contra intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, por apropiación