Democracia, Estado de Derecho y respeto a los DD.HH., son innegociables, dijo Peña en la ONU

El presidente Santiago Peña debutó en la ONU proclamando que la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos son innegociables para Paraguay.

En este contexto, condenó la dictadura en Venezuela, reclamó el retorno a la democracia en este país y defendió la soberanía de Paraguay para su desarrollo económico. También expresó su apoyo a Ucrania e Israel y defendió el compromiso del país con Taiwán.

Peña intervino este martes en Debate General del 79° Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Un día antes intervino en la misma asamblea que aprobó el Pacto del Futuro, donde Paraguay hizo sus reservas señalando que este país cumplirá todo lo que no contradiga la Constitución.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Peña dijo que cree firmemente que nuestro futuro es brillante y está lleno de oportunidades. Sin embargo, señaló que «hay principios que no pueden ser negociados: la democracia, el Estado de derecho y el respeto irrestricto a los derechos humanos son pilares fundamentales”.

Recordó que Paraguay vivió la dictadura y que puede hablar sobre este tema con conocimiento. Por eso, indicó que «hoy los paraguayos valoramos más que nadie los ideales de la democracia y del Estado de derecho”.

“La democracia es simplemente innegociable. Por eso, debo condenar hoy, alto y fuerte, lo que está sucediendo con nuestros hermanos venezolanos. Reiteramos nuestro apoyo a las fuerzas democráticas de Venezuela que luchan contra el autoritarismo por el retorno a un sistema verdaderamente democrático y no de fachada», afirmó.

Sobre la asamblea de la ONU y la posición de Paraguay sobre varios temas

Con respecto a la asamblea de la ONU, expresó que el concepto de “un voto por cada nación” a menudo se convierte en un concepto vacío si las naciones más pequeñas se ven obligadas a transaccionar su autodeterminación a cambio de no quedar fuera de los grandes mercados internacionales».

“Hoy, no solo venimos a reclamar esta injusticia, sino a alzar nuestra voz con firmeza para alertar a la comunidad internacional sobre la amenaza a su integridad y al legítimo derecho de la autodeterminación de los pueblos», dijo en otro momento.

“Necesitamos construir marcos que promuevan un desarrollo equitativo y sostenible, en los que todos los países, sin importar su tamaño o poder, puedan beneficiarse por igual de los avances globales”, afirmó.

Peña sostuvo que “el Paraguay quiere, puede y será un verdadero protagonista del escenario global. Estamos determinados a ocupar nuestro sitial. Creo firmemente que Paraguay es un ejemplo de que el desarrollo económico es enteramente compatible con la sostenibilidad ambiental».

Luego reafirmó el compromiso de Paraguay «con la protección de los derechos fundamentales de todos sus ciudadanos, la familia, y la vida humana desde la concepción, defendiendo los valores tradicionales que han hecho grande a nuestra nación.”

Candidatura del ministro Ramírez Lezcano. Apoyo a Ucrania y a Taiwán

Peña habló de la necesidad de cooperación y fortalecimiento de las instituciones regionales. Señaló que en ese espíritu, Paraguay decidió «presentar la candidatura de nuestro canciller, Rubén Ramírez Lezcano, para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).”

En la asamblea de la ONU, Peña apoyó a Taiwán. “Si hay un país que debería hoy formar parte del sistema de las Naciones Unidas y aún no lo está haciendo, ese es Taiwán», afirmó.

“Hoy, no solo venimos a reclamar esta injusticia, sino a alzar nuestra voz con firmeza para alertar a la comunidad internacional sobre la amenaza a su integridad y al legítimo derecho de la autodeterminación de los pueblos», agregó.

El jefe de Estado indicó que «el mantenimiento de la paz debería ser el pilar fundamental del multilateralismo. La guerra sigue siendo una plaga que se esparce sobre la humanidad. Cada vida perdida es un testimonio de nuestro fracaso colectivo para cumplir con la más básica de nuestras responsabilidades: preservar la paz y proteger la dignidad humana”, manifestó.

“El Paraguay conoce mejor que nadie no solo la calamidad de la guerra, sino lo que implica para un país pequeño ser invadido o agredido por potencias más poderosas. En este contexto, reiteramos nuestro firme apoyo a Ucrania, respaldando su soberanía e integridad territorial», subrayó.

“También rechazamos cualquier intento de equiparar, sesgadamente, la responsabilidad entre las autoridades democráticamente elegidas de Israel y los líderes del grupo terrorista Hamás. Basta de violencia, basta de guerras; pero también, basta de meras palabras”. dijo entre otras cosas en su largo discurso.