ONU. Paraguay aprueba Cumbre del Futuro, pero menos lo que se oponga a la Constitución

El presidente Santiago Peña participó este lunes de la Cumbre del Futuro, que es una propuesta de la ONU para afrontar nuevos desafíos en el mundo. El documento denominado Pacto del Futuro fue aprobado por consenso, el domingo 22 de setiembre, aunque muchos países hicieron sus reservas. Paraguay lo hizo en materia de economía y todo lo que se oponga a la Constitución del país.

«Paraguay defiende posiciones internacionales basadas en principios, no en el mero interés, conveniencia o pragmatismo», dijo Santiago Peña durante la cumbre en la que se adoptó el Pacto para el Futuro. El Pacto incluye también temas de seguridad y las tecnologías emergentes, como la inteligencia artificial.

Peña indicó que Paraguay aprueba el documento, sin embargo, expresó su «disconformidad con algunos aspectos sustantivos» del documento. «Creo necesario remarcar cuanto sigue: esta declaración, cuyos lineamientos se fundamentan en un documento no vinculante, será aplicada conforme a nuestra Constitución Nacional y nuestra legislación vigente», manifestó.

Unite al canal de La Tribuna en Whatsapp

Subrayó que Paraguay cuenta con el 100% de su energía proveniente de fuentes renovables y un productor de alimentos. En ese sentido, reclamó respeto a los países que quieren condicionar su producción bajo leyes extranjeras.

«Conscientes de la seguridad alimentaria, debemos proteger el rol de productores de alimentos por lo que las medidas de lucha contra el cambio climático no deben acogotar a los países pequeños sino fortalecerlos para luchar por un futuro mejor y más sostenible», afirmó.

Peña agregó que «la capacidad productiva que garantiza el bienestar de nuestra población no será alterada. Cualquier compromiso que asumamos deberá respetar nuestra soberanía y los pilares fundamentales de nuestra economía.”

Por otro lado, puso énfasis en que nuestro país cumplirá lo que diga el Pacto del Futuro, menos lo que diga en contra de nuestra Constitución y nuestra cultura.

«El Paraguay reafirma su compromiso con la cooperación internacional y con todas las iniciativas que fomenten la confianza mutua, la paz y el bienestar de las naciones, teniendo en cuenta siempre el respeto a nuestra soberanía económica, identidad, valores y cultura», señaló Peña en la citada cumbre que se celebra, previa a la asamblea de la ONU.

Ratificó que Paraguay defiende el principio de justicia y equidad a nivel internacional, y que el sistema multilateral es la herramienta más eficaz para resolver problemas que transcienden fronteras. Sin embargo, dijo que «el multilateralismo actual demuestra serias deficiencias».

Pacto Mundial Digital

La ONU informó oficialmente que una de las cuestiones más sobresalientes de la Cumbre fue uno de los acuerdos anexos al Pacto del Futuro. Se trata del Pacto Mundial Digital, que es el primer acuerdo verdaderamente mundial sobre la regulación internacional de la inteligencia artificial (IA) y se basa en la idea de que la tecnología debe beneficiar a todos.

Ese acuerdo esboza compromisos para garantizar que las tecnologías digitales contribuyan al desarrollo sostenible y a los derechos humanos, al tiempo que aborda riesgos como las brechas digitales, la ciberseguridad y el uso indebido de la tecnología.

El Pacto pretende reducir la brecha digital y garantizar que las tecnologías de IA se utilicen de forma responsable, fomentando la cooperación mundial tanto en las capacidades de IA como en las amenazas a la seguridad.

Agrega el informe que los gobiernos están comprometidos a formar un Panel Científico mundial imparcial sobre IA y a iniciar una conversación internacional sobre la gobernanza de la IA en el seno de la ONU.

Más adelante, se conocerá cómo se pondrá en práctica esta parte del pacto.

No obstante, los jefes de Estado y de Gobierno se comprometieron llevar a cabo un total de 57 “acciones”  para lograr hacer realidad sus intenciones plasmadas en el Pacto del Futuro. Las cinco grandes áreas de interés del Pacto son: desarrollo sostenible; paz y seguridad internacionales; ciencia y tecnología; juventud y generaciones futuras y transformación de la gobernanza mundial.